Reglamento de imagen urbana mexicali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE IMAGEN URBANA PARA EL MUNICIPIO DE MEXICALI

REGLAMENTO DE IMAGEN URBANA PARA EL MUNICIPIO DE MEXICALI
Aprobado por el XV Ayuntamiento de Mexicali en sesión de Cabildo celebrada el día 19 de noviembre de 1994, y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 12 de Agosto de 1994.

TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.-Carácter público e interés social.- Es de orden público e interés social el cumplimiento y observancia de las disposiciones de este Reglamento, de sus normas técnicas complementarias y de las demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables en materia de desarrollo urbano, planificación, seguridad, estabilidad e higiene, así como las limitaciones y modalidades que se impongan al uso de losterrenos o de las edificaciones de propiedad pública o privada, en los programas parciales y las declaratorias correspondientes.

Artículo 2.- Ámbito.- Las obras de construcción, instalación, reparación y demolición en las vías públicas así como el uso de la misma con edificios, construcciones, anuncios, instalaciones y otros objetos se sujetará a la Ley y planes de desarrollo urbano, a esteReglamento y demás disposiciones aplicables.

Artículo 3.- Políticas y programas.- El Ayuntamiento en su calidad de autoridad en materia de desarrollo urbano y con el apoyo de los consejos y comités consultivos correspondientes, podrá elaborar políticas e instrumentar programas de conservación y mejoramiento de la imagen urbana y uso de la vía pública por sectores, zonas, vialidades específicas o porcualquier otra forma definitoria del alcance de las acciones.

Página 1 de 24

REGLAMENTO DE IMAGEN URBANA PARA EL MUNICIPIO DE MEXICALI

TÍTULO SEGUNDO CAPÍTULO PRIMERO GENERALIDADES

Artículo 4.- Definiciones.- Para los efectos de este reglamento se entenderá por: I.- Alineamiento: Es la línea que las autoridades competentes en materia de catastro fijan para limitar una propiedad en sucolindancia con la vía pública existente o en proyecto. II.- Anuncio: Todo medio de información, comunicación o publicidad que indique, señale, exprese, muestre o difunda al público cualquier mensaje relacionado con la producción y venta de productos y bienes, con la prestación de servicios y con el ejercicio lícito de actividades profesionales, cívicas, políticas, culturales, industriales ocomerciales, igualmente se entenderá por anuncio a las carteleras o pantallas y lo que en ellas se publicite. III.- Autoridad Municipal: La Dirección o Departamento, actuando en forma individual o conjunta. IV.- Banqueta: Acera de la vialidad. V.- Barda: Es la construcción que delimita un predio. VI.- Vialidad: Vía pública peatonal y vehicular que brinda acceso a los predios adjuntos. VII.-Departamento: El Departamento de Control Urbano de la Dirección. VIII.- Dirección: La Dirección de Administración Urbana del Gobierno Municipal de Mexicali, Baja California. IX.- Excedente: Es la porción de terreno que resulta de obras de urbanización cuando estas conforman secciones de arroyo más reducidas que lo proyectado, generándose entre el cordón del mismo y el límite de los predios colindantes. X.-Infracción: Es la violación a cualquiera de las disposiciones establecidas en el presente Reglamento.

Página 2 de 24

REGLAMENTO DE IMAGEN URBANA PARA EL MUNICIPIO DE MEXICALI

XI.- Instalar: Establecer, colocar, sujetar o poner un anuncio ya sea pintado, proyectado, impreso, adosado, soldado, pegado o ejecutado y expuesto por cualquier otro medio, así como realizar cualquier acción deemisión, mejoramiento, mantenimiento o modificación de anuncios. XII.- Invasión: Toda ocupación no autorizada de la vía pública. XIII.- Ocupación: Permanencia temporal en determinado lugar de la vía pública realizando actividades comerciales y otras específicamente autorizadas. En el caso de las vías públicas se prevee que la ocupación pueda presentarse en una o más de sus formas: subterránea,...
tracking img