Reglamento de instruccion premilitar

Reglamento Interno Publicado en la Gaceta Oficial del Estado Mérida bajo el No. 959 de fecha 25 de Julio del año 2005. 
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA 
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES COMITÉ PERMANENTE PARA LA INSTRUCCIÓN PREMILITAR DEL ESTADO MÉRIDA 

REGLAMENTO INTERNO DE INSTRUCCIÓN PREMILITAR

TÍTULO I 
Disposiciones Generales

Artículo 1.- Objeto Elpresente Reglamento tiene como objeto establecer las normas, procedimientos y directrices para la organización, ejecución, seguimiento y control de la Asignatura de Instrucción Premilitar en el Estado Mérida, con la finalidad de establecer los principios y valores del ser humano, en pro del óptimo desarrollo y evaluación de la materia, así como los individuos vinculados a ésta.

Artículo 2.-Principio de Legalidad El presente Reglamento se rige por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Sistema Internacional de Derechos Humanos, la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar y su Reglamento, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, y las ResolucionesConjuntas del Ministerio de la Defensa y del Ministerio de Educación. 

Artículo 3.- Ámbito de Aplicación Este Reglamento Interno se aplicará a partir de la Misión, Visión y Objetivos del Comité Permanente para la Instrucción Premilitar del Estado Mérida, y reglamentará el funcionamiento y ejercicio de la Asignatura de Instrucción Premilitar en todas y cada una de las Unidades Educativas, tanto públicascomo privadas del Estado. 

Artículo 4.- Principios de Actuación Son principios de actuación de la Asignatura: 
a. Respeto y garantía de los Derechos Humanos; observando en todo momento el desarrollo de una conducta acorde con la Ética profesional, la moral y las buenas costumbres. 
b. Orden, disciplina y comportamiento que permitan elevar la conciencia histórica, los aspectos humanísticos,sociales y culturales. 
c. Identidad Nacional, para la consecución del fortalecimiento del sentido de pertenencia a la patria, el honor y la nacionalidad. 
TÍTULO II 
De la Asignatura de Instrucción Premilitar 
CAPÍTULO I 
Estructura de la Asignatura

Artículo 5.- Definición Se define la Instrucción Premilitar como la asignatura que comprende el conjunto de conocimientos generales sobreseguridad y defensa, adiestramiento militar, capacitación moral e intelectual, para contribuir al desarrollo social de la nación y la formación integral de los alumnos y alumnas egresados del nivel Media, Diversificada, Profesional y educación de adultos. 

Artículo 6.- Estructura La estructura de la asignatura de Instrucción Premilitar, será determinada por las resoluciones conjuntas del Ministeriode la Defensa y el Ministerio de Educación y Deporte, así como su contenido programático. 

Artículo 7.- Funcionamiento La asignatura de Instrucción Premilitar esta conformada por una unidad introductoria y seis unidades curriculares, las cuales serán impartidas y distribuidas a lo largo del año escolar, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal vigente. La ejecución de la asignatura enla parte teórica no podrá ser menor a un 70% y en la parte práctica no podrá exceder del 30% del programa. 
CAPÍTULO II 
Del Comité Permanente

Artículo 8.- Organización El Comité Permanente para la Instrucción Premilitar del Estado Mérida, está integrado por el Comandante de la 22 Brigada de Infantería y Guarnición Militar del Estado Mérida quien lo presidirá, el Director(a) de la ZonaEducativa N° 14 del Estado MÉrida quien ejercerá las funciones de vicepresidente; el Jefe del Centro de Alistamiento Militar; el Coordinador(a) Docente Zonal de Instrucción Premilitar y el Coordinador(a) Militar designado por el Comandante de la Guarnición. 

Artículo 9.- Autonomía El Comité Permanente de Instrucción Premilitar del Estado Mérida es autónomo en sus decisiones y actuaciones, y...
tracking img