Por qué hicimos la ley orgánica de educación

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
POR QUÉ HICIMOS

LA LEY ORGÁNICA DE

EDUCACIÓN

Alejandro Tiana Ferrer nació en Madrid en 1951, es licenciado y doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España y es Director del Centro de Altos Estudios Universitariosde la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Entre 2004 y 2008 desempeñó el cargo de Secretario General de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Otros cargos anteriores fueron:
*Director del Centro de Investigación y Documentación Educativa entre los años 1989 y 1994.
*Director del Instituto Nacional de Calidad yEvaluación desde 1994 hasta 1996.
*Vicerrector de Evaluación e Innovación de la UNED entre los años 1999 y 2003.

Es autor o coautor de 18 libros y más de cien artículos o capítulos de libros sobre temas relacionados con la historia de los sistemas educativos contemporáneos o sobre la evaluación de los sistemas educativos.

Su larga trayectoria tanto en la actividad educativa como en actividadesde investigación educativa y su experiencia política como Secretario General de Educación durante el proceso de elaboración y aprobación de la LOE hacen que se reúna en su persona una serie de características que le permiten tener un conocimiento muy amplio del sistema educativo español lo cual lo manifiesta sobradamente en el presente libro.

El libro pretende informar y hacer reflexionar sobreel proceso de trasformación del sistema educativo que se llevó a cabo durante el proceso de elaboración, discusión y aprobación de la Ley Orgánica de Educación.

En él manifiesta el autor todos sus conocimientos pedagógicos, haciendo una exposición clara y precisa de los contenidos que pretende dejar bien asentados, de manera que el lector asimile claramente los conceptos más significativos queinfluyeron en la elaboración de dicha ley.

Desde el inicio de la obra, ya en la introducción, el autor, indica de manera precisa su intención a la hora de escribir esta obra: dejar un testimonio directo de las actuaciones, reflexiones y negociaciones llevadas a cabo para la elaboración de dicha Ley.

Esto convierte al libro en una fuente fundamental para el trabajo de cualquier historiadorque quiera realizar una investigación sobre la situación del sistema educativo en España durante este periodo histórico.

Como cualquier fuente histórica, es necesario determinar el grado de subjetividad del autor en el mensaje que transmite. En este caso, a pesar de que el autor manifiesta repetidamente que pretende ser objetivo, deja bien patente desde un primer momento, que su grado deinvolucración en el proceso no le permite tal objetividad. Es más, el libro se convierte en una gran justificación del resultado de ese gran proceso que es la LOE. Sin embargo, ello no lo hace menos atractivo.

Tiana Ferrer decide hacer su exposición de una manera diferente, mediante la selección de textos utilizados en esa época bien para ser publicados en revistas o bien para preparar exposicioneso debates a los que el autor tuvo que acudir repetidamente para dar a conocer los argumentos que se plantearon a lo largo del proceso. Dichos textos aparecen agrupados en torno a cuatro grandes temas que se tratan en la exposición:

Calidad y equidad
La LOE en la descentralización de la Autonomías
Negociaciones para implantar la LOE
Controversia: religión y ciudadanía

Elúltimo capítulo sí está preparado expresamente para esta obra. Allí aumenta su carga de reflexión personal y de testimonio.

Para la primera parte: Calidad y equidad, el autor hace una distinción inicial entre igualdad y equidad prefiriendo el segundo concepto al que otorga menor carga ideológica.

Analiza el difícil equilibrio entre calidad y equidad. Parte de un hecho patente que es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo libro tiana ¿Por qué hicimos la ley orgánica de educación?
  • Por que hicimos la ley de educacion
  • Triptico Ley Orgánica De Educación
  • Ley Organica De Educacion Superior
  • Ley organica de educacion
  • Análisis ley orgánica de educación
  • ley organica de educacion
  • Ley organica de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS