Reglamento de la ley que regula el procedimiento no contencioso de la separación convencional y divorcio ulterior en las municipalidades y notarías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Lectura Nº 1
REGLAMENTO DE LA LEY QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO NO CONTENCIOSO DE LA SEPARACIÓN CONVENCIONAL Y DIVORCIO ULTERIOR EN LAS MUNICIPALIDADES Y NOTARÍAS

1. Argumento CentralEl Decreto Supremo Nº 009-2008-JUS aprueba el Reglamento de la Ley 29227 se presenta con 16 artículos y 2 disposiciones complementarias finales que en su conjunto muestra las implicancias delProcedimiento no contencioso de la separación convencional y divorcio ulterior en las municipalidades y notarías.
Su finalidad es normar la aplicación de la Ley Nº 29227 y especifica que los solicitantes,es decir; los cónyuges podrán acogerse a esta Ley después de transcurridos 02 años de la celebración del matrimonio. Además remarca la competencia tanto del alcalde de la municipalidad acreditada ydel notario de la jurisdicción del último domicilio conyugal del lugar de celebración del matrimonio.
Entre los requisitos principales del presente Reglamento encontramos que no debe tener hijosmenores de edad ni tener hijos mayores con incapacidad o de tenerlos, contar con sentencia judicial firme o acta de conciliación emitida y además de carecer de bienes sujetos al régimen de sociedad degananciales o contar con Escritura Pública de sustitución o liquidación del régimen patrimonial.
En este Proceso se contemplará el principio de presunción de veracidad de los documentos anexados ala solicitud entregados por los cónyuges y que los mismos tiene derecho al patrocinio legal tanto en las notarías como en las municipalidades; así mismo se presenta los plazos y los que intervienen enla separación convencional y divorcio ulterior en las municipalidades y notarías. Finalmente contiene que este procedimiento se hará en audiencia única en un espacio adecuado y los requisitos para quelas municipalidades se acrediten para realizar este procedimiento.

2. Crítica
Se presenta a mí parecer de manera innecesaria las definiciones señaladas en el artículo 2º del Reglamento tales...
tracking img