Reglamento de practicas profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
“UNIMINUTO”
SECCIONAL BELLO

REGLAMENTO INTERNO PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL



I.- PRESENTACIÓN
II.- DISPOSICIONES GENERALES
III.- DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN MATERIA DE PRÁCTICA PROFESIONAL
IV. DEL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN, ASIGNACIÓN, PRESTACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES
V. DE LOS NIVELES DEPRÁCTICA PROFESIONAL
VI. DE LAS MODALIDADES DE PRÁCTICA PROFESIONAL
VII. DE LOS DEBERES, DERECHOS, OBLIGACIONES Y SANCIONES DE LOS PRACTICANTES
VIII. DE LAS AGENCIAS DE PRÁCTICA
TRANSITORIOS



CAPITULO PRIMERO
PRESENTACIÓN

En congruencia con la misión y objetivo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios “UNIMINUTO” Seccional Bello, cuya propuesta es el desarrollo integral de las comunidadesy la transformación de la sociedad a través del conocimiento mediante la formación integral de nuestros estudiantes como profesionales altamente capacitados y con sentido humanista; y como respuesta a la necesidad de fortalecer el vinculo con los sectores sociales, estatales y productivos se crea el Centro de Egresados, Empleabilidad y Prácticas.

Para aportar en el cumplimiento de este objetivo,y dentro de los señalamientos constitucionales, legales y estatutarios respectivos, todos los programas profesionales, tecnológicos y técnicos tienen inmerso dentro de su plan de estudios la práctica laboral y/o profesional, con el fin de reforzar la formación de nuestros estudiantes en las áreas operativas y de gestión, brindándoles la oportunidad de consolidar sus conocimientos a través de unaexperiencia real de la problemática de la empresa. El ámbito de aplicación de esta normativa se extiende a las prácticas externas reguladas por el Convenio Marco de Colaboración suscrito entre la Organización Social, Empresa, Institución o Entidad que acoge al estudiante, y la Universidad, mediante la gestión del Centro de Egresados, Empleabilidad y Prácticas (CEEP).

Finalmente, deseamosgarantizarle a las agencias de práctica que la confianza depositada en la Corporación, se retribuirá con el acompañamiento y apoyo de estudiantes altamente competentes, éticamente responsables y con espíritu de servicio.


CAPITULO SEGUNDO
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. El presente Reglamento de Prácticas Profesionales, contiene las normas académicas y administrativas específicas, de la PrácticaProfesional a desarrollarse en la Seccional Bello.

Artículo 2.- Para los efectos del presente reglamento se entiende por:
a) Práctica profesional: Conjunto de actividades y que haceres propios a la formación profesional para la aplicación del conocimiento y la vinculación con el entorno social y productivo.
b) Practicante: El estudiante que realiza funciones propias de su formación en laagencia de práctica, para dar cumplimiento a los objetivos previstos en el proceso formativo. Debe estar matriculado y cumplir con los prerrequisitos del programa al que pertenece, para la realización de sus prácticas profesionales.
c) Agencia de Práctica: Entidad legalmente constituida del sector público o privado, bien sea comercial o social, quien acoge practicantes, bajo las normas y requisitosque el presente reglamento señala.
d) CEEP: Centro de Egresados, Empleabilidad y Prácticas Profesionales, Entidad adscrita a la Vicerrectoría Académica Seccional Bello, que tiene bajo su responsabilidad la coordinación de los procesos de asignación, supervisión, evaluación y acreditación de las prácticas profesionales.
e) Universidad: Corporación Universitaria Minuto de Dios “UNIMINUTO”Seccional Bello.
f) CIP: Comité Institucional de Prácticas, conformado por Vicerrector académico, el Decano(a) de la Facultad, Coordinador(a) de programa y el Coordinador(a) del CEEP.
g) COP: Comité Operativo de Prácticas, conformado por el Coordinador(a) del CEEP, Coordinador del programa, Asesor Líder del Programa y el Docente Asesor de la práctica del estudiante.
h) Asesor líder:...
tracking img