Reglamento de restaurantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE RESTAURANTES

CAPITULO I
DEL AMBITO DE APLICACIÓN Y COMPETENCIA

Artículo 1°.- Objeto
El presente Reglamento establece las disposiciones administrativas para la categorización, calificación, y supervisión del funcionamiento de los restaurantes del país; asimismo establece los órganos competentes en dicha materia.
Artículo 2°.- Ambito de aplicación
Quedan sujetos a las normasdel presente Reglamento todos los restaurantes, que reúnan las condiciones para obtener la categoría de una a cinco tenedores. Adicionalmente, de ser el caso, los restaurantes de tres, cuatro y cinco tenedores podrán tener la calificación de turístico.
Los servicios de comidas y bebidas facilitados en los comedores de los establecimientos de hospedaje tanto a sus huéspedes como al público engeneral, están sujetos al presente Reglamento sólo en lo referente a la prestación del servicio de restaurantes, por los demás estarán regidos por el Reglamento de Establecimientos de Hospedaje, ostentando los restaurantes la misma categoría que tiene asignada el establecimientos de hospedaje.
Aquellos restaurantes explotados con independencia del servicio de comedor del establecimiento dehospedaje, quedarán sometidos al presente Reglamento, aún cuando se encuentren en el mismo edificio.
Las disposiciones del presente Reglamento no son aplicables en el caso de comedores populares, comedores privados y todos aquellos establecimientos que expendan comidas y bebidas, cuyo servicio no sea prestado al público en general que no cumpla con los requisitos mínimos en las categorías previstas en elpresente Reglamento.
Artículo 3°.- Definiciones
Para los efectos del presente Reglamento y sus Anexos, se entiende por:
a) Restaurante: Establecimiento que expende comidas y bebidas preparadas al público en el mismo local, prestando el servicio en las condiciones que señala el presente Reglamento y de acuerdo a las normas sanitarias correspondientes.
b) Categoría: Son los rangos definidos poreste Reglamento a fin de diferenciar las condiciones de infraestructura, instalaciones y servicios que se debe ofrecer de acuerdo a los requisitos mínimos establecidos en el presente Reglamento, los que podrán ser de 5, 4, 3, 2 y 1 Tenedor.
c) Comedor.- Recinto de uso común destinado al servicio de alimentos elaborados y bebidas.
d) Cocina.- Sección del restaurante destinada a la preparación dealimentos.
e) Bar.- Recinto de uso común del Restaurante, caracterizado por la presencia de una barra o mostrador destinado al servicio de bebidas y otras en un ambiente acogedor.
f) Sistema de Climatización.- Sistema de ventilación con el equipo necesario, en todas las instalaciones del establecimiento, o en su defecto con aire acondicionado total.
g) Personal de recepción.- Aquel encargado dela atención al público y clientes del restaurante.
h) Maitre.- Persona encargada de supervisar el funcionamiento del comedor, de recibir y atender a los clientes, así como de cuidar la buena presentación de los platos y del servicio en general.
i) Jefe de Comedor.- Persona encargada del funcionamiento del comedor, de recibir y atender a los clientes, así como de cuidar la buena presentación delos platos y del servicio en general.
j) Chef.- Persona que desempeña la función de jefe de cocina del restaurante.
k) Barman.- encargada de la preparación y presentación de bebidas en sus distintas formas y combinaciones en el bar.
l) Jefe de Cocina.- Persona que supervisa y coordina la labor desarrollada por el personal subalterno en la cocina del restaurante.
m) Capitán de Mozos.- Personaencargada de apoyar al Maitre o Jefe de Comedor, así como de recibir a los clientes y de cuidar la labor de los mozos.
n) Mozo.- Personal que se encarga de atender a los clientes en el comedor.
o) Personal subalterno.- Personal encargado de la preparación de los alimentos, y de seguir todas las instrucciones del chef o del jefe de cocina.
p) Inspector: Funcionario Público autorizado por el...
tracking img