Reglamento de sindicatos guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO GUBERNATIVO 143-96 - REGLAMENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA, APROBACIÓN DE ESTATUTOS E INSCRIPCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES
Artículo 1
Con el fin de obtener el reconocimiento de la personalidad jurídica, aprobación de estatutos e inscripciones de las organizaciones sindicales, debe presentarse solicitud por escrito directamente a la Dirección Generalde Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, o por medio de las autoridades de trabajo locales en cada región del país, dentro de los veinte días hábiles a partir de la fecha en que se acordó la constitución de la organización.
Artículo 2.
Con la solicitud se deben acompañar original y una copia del acta constitutiva y de los estatutos. Estos documentos deben estar firmados encada uno de sus folios por el secretario general de la organización y al final deben ir firmados por todos los miembros del comité ejecutivo provisional.
Artículo 3.
La persona encargada de la recepción de documentos del Departamento Nacional de Protección de Trabajadores de la Dirección General de Trabajo, al recibir la solicitud y documentación a que se refieren los artículos anteriores,deberá proceder a desglosar el expediente respectivo y a entregar de inmediato la copia del acta constitutiva y de los estatutos al Departamento de Registro Laboral de la citada Dirección, para los efectos de la inscripción provisional de la organización sindical. Asimismo entregará los originales del acta constitutiva y de los estatutos al Asesor Jurídico.
Artículo 4.
Recibida la documentacióncompleta en el Departamento de Registro Laboral, en un plazo de veinticuatro horas se procederá a la inscripción provisional de la organización sindical y de los miembros de su comité ejecutivo y consejo consultivo y posteriormente, remitirá el legajo del expediente recibido al Asesor Jurídico.
Artículo 5.
El Asesor Jurídico al recibir los documentos originales a que se refiere el artículo 3º.del presente Acuerdo, procederá como sigue:
a) Dentro de las veinticuatro horas siguientes emitirá opinión sobre el artículo de los estatutos que se refiere a los casos de excepción regulados en el Artículo 212 del Código de Trabajo, la cual remitirá directamente a la Inspección General de Trabajo, para los efectos del visto bueno respectivo;
b) Dentro de los cinco días posteriores alvencimiento del plazo indicado en la literal anterior, debe examinar si la documentación presentada se ajusta o no a los requisitos legales de forma y de fondo, debiendo rendir el informe correspondiente al Jefe del Departamento Nacional de Protección de Trabajadores, en caso de que hubiera errores o defectos en la misma, adjuntando el expediente completo. Si la documentación se encuentraajustada a derecho, rendirá informe en tal sentido al Director General de Trabajo, y trasladará el expediente completo a la persona encargada de elaborar resoluciones.
Artículo 6.
En el primero de los casos indicados en la literal b) del artículo anterior, el Jefe del Departamento Nacional de Protección de Trabajadores, en un plazo de veinticuatro horas dictará resolución mandando subsanar loserrores o defectos señalados por el asesor jurídico. Comunicará su texto a los interesados sin pérdida de tiempo a efecto de que manifiesten su aceptación o se opongan interponiendo recurso de revocatoria dentro de los tres días siguientes.
Artículo 7.
Con el pronunciamiento de la organización sindical, el Jefe del Departamento Nacional de Protección de Trabajadores elevará inmediatamente elexpediente al Director General de Trabajo por medio de la persona encargada de elaborar resoluciones.

Artículo 8.
La Secretaria General de la Inspección General de Trabajo, al recibir la opinión a que se refiere la literal a) del artículo 5º de este Reglamento, la trasladará inmediatamente al Inspector o Subinspector General de Trabajo para que en un plazo de veinticuatro horas dicte la...
tracking img