Reglamento de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6287 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA GENERAL PARA LA ELABORACIÓN Y PREPARACIÓN DE LOS TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN
2009

BASE LEGAL:
El Artículo 69 del Capítulo V del Estatuto Orgánico señala: “ para obtener el grado de licenciatura y los subsiguientes que otorgue la Universidad, el estudiante requiere la aprobación de todos los cursos del Plan de Estudios correspondiente, y la elaboración, exposición o sustentación deuna memoria, una monografía, una tesis o un tratado sobre investigación, pruebas de grado; o bien, sobre funciones académico – científicas o de extensión, que corresponda en calidad o excelencia al rango propio y status que la Universidad y la Asociación así lo estipulen.

Además, es meritorio observar el Capítulo XII del Reglamento de Régimen Estudiantil, de los Requisitos de Graduación, en suinciso g, página 18.
Este documento contiene aquellas formas de graduación que están debidamente aprobadas, en cada carrera, por parte del CONESUP.

POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE LOS TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN (TFG):

Las políticas y los procedimientos de los TFG se establecen en el Reglamento de Trabajos Finales de Graduación y Exámenes de Grado que aprobó el CONESUP en la sesión No.428-2001 del 12 de marzo del 2001, en su Artículo XVII.

Por lo tanto; el contenido de este instrumento es de obligado acatamiento para todos los Directores de Carrera, los profesores de cursos de metodología (Investigación Dirigida I, II, u otros semejantes), Directores (o tutores), Lectores de Tesis, tanto de la sede central y sus regionales. Los mismos estudiantes podrán observar estoselementos contenidos, para su retroalimentación.

OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar una gestión informada sobre los TFG, que en la UMCA conducen a la obtención de títulos, según previsiones del Estatuto Orgánico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1) Reconocer que los TFG obedecen a previsiones normativas universitarias cuya observancia es de obligado acatamiento
2) Identificar la normativa que regule eldesarrollo de los TFG
3) Aplicar las normas y disposiciones dentro de las que se enmarcan los TFG
4) Ofrecer información adecuada sobre los aspectos legales y prácticos de los trabajos finales de graduación

OPCIONES DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN:

La Universidad presenta diferentes opciones para los TFG:

a) Práctica Docente (Para I y II Ciclos) e Internado de ExperienciaProfesional (Preescolar)

Propósitos de la Práctica docente:
* Aplicar los conocimientos teóricos - prácticos en forma integrada a situaciones reales en el proceso de enseñanza y aprendizaje
* Vitalizar las informaciones teóricas referentes a la pedagogía, la didáctica y el currículo, por medio de la acción en el ámbito educativo.
* Tomar conciencia de su rol comoprofesional, ejecutando aptitudes particulares, iniciativas y creatividad.
* Experimentar y evaluar diversos métodos de enseñanza y materiales didácticos, estableciendo creativamente las innovaciones que correspondan
* Adquirir habilidades en el manejo de grupos de estudiantes, en el nivel de las relaciones humanas y control adecuado de la disciplina escolar.
* Compartir experiencias anivel laboral, intercambiando soluciones a los diferentes problemas que se presentan a nivel de aula y fuera de ella.
* Aplicar metodologías participativas y experiencias de aprendizaje, desde el punto de vista constructivista para enriquecer las interrelaciones docente-alumno
* Rescatar el valor del juego y otros como técnicas didácticas para motivar los procesos de enseñanza yaprendizaje.
* Discernir entre la concepción epistemológica que aplica y su relación con los procesos de planificación y desarrollo didáctico.

Esta “Práctica Profesional”, tiene una duración de 4 meses; es individual. Su ejecución se realiza en una Escuela Pública o Privada (previo análisis de las condiciones generales metodológicas e infraestructura). El estudiante debe aplicar la...
tracking img