Reglamento de un servicio privado de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE SERVICIOS DE SALUD PRIVADOS

|NORMA: |Acuerdo Ministerial 12005 |STATUS: |Vigente |
|PUBLICADO: |Registro Oficial 882 |FECHA: |26 de Julio de 1979 |

EL MINISTRO DE SALUD PUBLICACONSIDERANDO:

Que, es necesario mejorar las condiciones que lleven a una óptima atención médica al, a la familia y a la colectividad, estimulando y orientado la participación del sector privado.

Que, se deben precisar a conocer y dar a conocer las diferentes normas técnicas y administrativas a las que deben sujetarse la construcción eimplementación de los Servicios de Salud Privados.

Que, la expedición de las normas de organización y funcionamiento así como los procedimientos de control están a cargo del Ministerio de Salud Pública.

Que, es necesario establecer niveles de los Servicios de Salud Privados, de acuerdo al cumplimiento de los requisitos mínimas que se establezcan tanto en el área administrativa como técnica yde recursos.

Que es obligación del Ministerio de Salud Pública vigilar el cumplimiento de las normas técnicas y administrativas para que las personas reciban un servicio de atención médica acorde con el costo.

Que, es indispensable establecer aranceles de acuerdo al tipo de atención que presten; y,

Que, según disposiciones del Código de la Salud, corresponde a laautoridad respectiva, establecer las normas y requisitos que deben cumplir los establecimientos de atención médica y los procedimientos para conseguir la autorización de funcionamiento, ubicación, construcción, ampliación y remodelación de dichos establecimientos de salud.

En uso de sus atribuciones.

Acuerda:

Expedir el siguiente Reglamento deServicios de Salud Privados.

CAPITULO I
De los Servicios de Salud

Art. 1.- Se entienden por Servicios de Salud Privados aquellos que, administrados por personas naturales o por personas jurídicas de derecho privado con o sin fines de lucro, están destinados a brindar prestaciones de salud: de fomento, de prevención, recuperación y/orehabilitación en forma ambulatoria, domiciliaria o internamiento.

Art. 2.- Los Servicios de Salud Privados se clasifican en:

1. Servicios de Rehabilitación.
2. Consultorios.
3. Laboratorios de Diagnóstico.
4. Centros Médicos.
5. Hospitales Privados.
6. Institutos Médicos Privados.

Art. 3.- Llaman Servicios de Rehabilitación a las Unidades deAtención que prestan cuidados de:

Mecano - terapia,
Masoterapia,
Hidroterapia,
Rehabilitación cerebral, psíquica y de los órganos de los sentidos,
Terapia ocupacional,
Mecánica Ortopédica,
Prótesis y otros.

Art. 4.- Llamase Consultoría a un servicio independiente, de atención ambulatoria, de recuperación, protección y/o fomento de la salud, atendidopor profesionales médicos, odontólogos, obstetrices o sicólogos clínicos.

Los Consultorios Médicos pueden ser generales o de especialidad y estarán atendidos por profesionales médicos debidamente registrados, de acuerdo a la Ley.

En los consultorios Odontológicos se atenderán casos de la especialidad, sin utilización de anestesia general y estarán a cargo de Odontólogos, deacuerdo a la Ley.

En los consultorios de Obstetrices se atenderán exclusivamente casos Clínicos de su profesión y en la terapéutica se limitarán a prescribir medicamentos de la especialidad.

En los Consultorios de Sicólogos Clínicos se atenderá casos de la especialidad y no podrán prescribir medicamentos de ninguna clase.

Los consultorios por su ubicación podrán ser...
tracking img