Reglamento del pool

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Objetivo del juego
El juego consta de una bola blanca y quince bolas de color numeradas del 1 al 15. Uno de los jugadores debe entronerar las bolas numeradas del 1 al 7 (grupo de bolas lisas), y el otro lo hará con las bolas numeradas del 9 al 15 (grupo de bolas rayadas). El jugador que entronere su grupo de bolas en primer lugar y posteriormente lo haga con la bola 8, gana eljuego.

Colocación inicial
Para el inicio de la partida las bolas se colocan en el triángulo con la primera bola sobre el punto de pie, la bola ocho en el centro del triangulo y una bola lisa y otra rayada en cada extremo indistintamente, sin importar el orden de las demás bolas.

Tiro de apertura

El tiro de apertura de la partida inicial se adjudica mediante un tiro de acercamiento sobre la bandacorta contraria, ganando el derecho de elección de salida el jugador que se acerque más a esta. En juegos posteriores el derecho de apertura será para el ganador del juego anterior.

Objetivo.- El jugador con la bola blanca detrás de la línea de cabeza debe introducir una bola o dirigir cuatro bolas de color contra las bandas. El jugador podrá continuar con su siguiente tiro si entronera.

Objetivofallido.- El oponente tendrá la opción de:
* Aceptar la mesa en la posición que esté y tirar.
* Volver a colocar las bolas en el triángulo y realizar él mismo el tiro de apertura.

Entronerar la bola 8 en el tiro de apertura
El mismo jugador podrá decidir si vuelve ha empezar el juego o simplemente se repone la bola 8 en la mesa, tirando en ambos casos el mismo jugador.

Tiro anunciadoEspecificaciones.- El jugador debe indicar, ya sea señalando físicamente o de forma verbal antes de cada tiro, la bola que pretende entronerar y la tronera donde dirigirá la bola. Si la bola de color es entronerada tal como se anunció, cualquier otra bola de color que se introduzca como consecuencia de la misma tirada se considerará legalmente introducida.

Incumplimiento.- No designar la tronera o noentronerar la bola donde se ha indicado, es pérdida de turno. Si la bola de color anunciada no es legalmente entronerada pero como consecuencia del tiro otras bolas de color sí lo son, todas estas bolas (de cualquier color), permanecerán entroneradas.

N O T A: El tiro de apertura no es un tiro anunciado.

Mesa abierta

La mesa se considerará abierta inmediatamente después del tiro de apertura,cuando la elección del grupo de bolas aún no se ha realizado. En esta situación es permitido dirigir la bola blanca contra una lisa para entronerar una rayada, o viceversa e incluso utilizar la bola 8.

Elección de grupo de bolas
La elección de grupo queda determinada sólo cuando un jugador entronera legalmente una bola de color tras el tiro de apertura.

N O T A: La elección de lisas o rayadas nose determina en el tiro de apertura, incluso en aquellos casos que sean entroneradas bolas de uno o los dos grupos.

Tiro legal

Especificaciones.- Con excepción del “Tiro de apertura” y de que exista “Mesa abierta”, el jugador en turno debe realizar un “Tiro anunciado” contactando primero una bola de su grupo (por ataque directo o bien jugando primeramente por banda) y entronerando una bola decolor, o contactando con una banda la bola blanca o una de color. Para que un tiro se considere como legal el jugador en turno deberá tener por lo menos un pie en el suelo.

Incumplimiento.- El jugador contrario obtiene “Bola blanca en mano”.

N O T A: Es legal tirar la bola blanca a banda antes de tocar una de su grupo, pero tras el contacto con ésta bola una bola debe ser embocada o la bola blancao cualquier otra bola deben tocar banda.

Entronerar legalmente

Especificaciones.- El jugador continuará tirando hasta que deje de entronerar por medio de un tiro legal las bolas de su grupo. Después de que un jugador haya entronerado legalmente todas las bolas de su grupo podrá entronerar la bola 8.

Incumplimiento.- Las bolas ilegalmente entroneradas permanecerán entroneradas.

Entronerar la...
tracking img