El Entorno de la Organización

En estos tiempos en el que la interacción que existe entre el entorno y la propia organización es tan constante, se llega a confundir los limites de la misma yresulta casi imposible separar a la organización del ambiente en el que se desenvuelve. Es decir que el ambiente interno y externo de la empresa interaccionan, se condicionan y como consecuencia semodifican uno al otro.

Esas influencias e interacciones con el ambiente deben ser identificadas para poder así potenciar las favorables y evitar las que no lo sean...

Para empezar podríamos partir deesta sencilla clasificación:

El entorno general incluye todo lo que está fuera de la organización (factores económicos,  políticas, socio – culturales, tecnológicos). Es decir todos los factores que"podrían" llegar a afectar a la organización.

El entorno específico es la parte del ambiente que está directamente relacionado con el cumplimiento de las metas de la organización. Aquí incluimos aproveedores de insumos, clientes o usuarios, competidores, agencias gubernamentales y grupos de presión pública. Los elementos del entorno específico de una organización pueden convertirse en partedel entorno general y viceversa.

Ahora bien, vamos a describir los componentes de cada uno.

El entorno general.

Estos factores no tienen generalmente un impacto tan grande en las operaciones dela empresa:

• Condiciones económicas: la inflación, la distribución del ingreso disponible, la presión tributaria, etc. son factores económicos del entorno general que pueden afectar lasprácticas administrativas.

• Condiciones políticas: comprenden: la estabilidad política, todas las políticas que se desarrollen con respecto a: salud, vivienda, empleo fomento, etc., las políticasinternacionales como: integración, tratados comerciales, concertaciones, etc. las políticas proteccionistas que se apliquen, las políticas de libre cambio, etc...

• Condiciones sociales: ya... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Estructura divisional. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Divisional/158087.html

MLA

"Estructura divisional" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Divisional/158087.html>.

MLA 7

"Estructura divisional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Divisional/158087.html>.

CHICAGO

"Estructura divisional." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Divisional/158087.html.