Primeros habitantes en baja california

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesús Daniel López Carrillo
10 de febrero del 2010
Maestra Guadalupe García
Formación cultural

Introducción
Aprenderemos las diferentes culturas que se asentaron en la región de Baja California, así mismo como su ubicación y diferentes datos importantes en los que se caracterizaban estos diferentes grupos.
Cultura en Baja California
En la entidad de Baja California existen muy pocos gruposétnicos, aunque en la actualidad debido a la fuerte migración con miras a los E.U. Muchas etnias del centro y sur del país conviven en el estado, ya sea temporalmente o de manera permanente. Empero los grupos étnicos que se asentaron hace muchos años provenientes del sur de los E.U., son sólo cinco:
1. CUCAPAH
a. ¿Dónde están? Del grupo lingüístico, Yumano, han habitado el Delta del RíoColorado, sierra El mayor. Están distribuidos en el valle de Mexicali, el Ejido Durango, Ejido Saltillo, Colonia Zacatecas, Colonias Mariana, Poblado La Puerta, Ejido Cucapá indígena.
b. ¿Cuántos son? El dato no es exacto ya que muchos contabilizan los que viven en San Luis Rio Colorado, se habla de aproximadamente 250-300, que viven en B.C.
c. ¿Quién tiene el poder? Puede ser matriarcalo patriarcal. Uno de sus jefes más activos fue el fallecido Onésimo González Sainz
d. ¿Qué nos llamo la atención? Su adoración al Sol, tenían el Cerro del águila a donde subían una semana pintados de negro, se pintaban rayas blancas para limpiarse. Veda de la corvina golfina, lo cual los afecto
2. KILIWA
e. ¿Dónde están? Ensenada: Norte de la sierra de San Pedro Mártir, en elterritorio reconocido como Arroyo de León, cercano a los linderos del Valle de la Trinidad y del Valle de San Matías.
f. ¿Cuántos son? Grupo con menor población, 80 a 100 aproximadamente
g. ¿Quién tiene el poder? Es un matriarcado. Su jefa actual es Clara Espinosa Álvarez.
h. ¿Qué nos llamo la atención? La adoración al coyote, su Dios es Meltí Ipa Jalá quien fue el creador, ladecisión tomada por la mayoría kiliwa del “Pacto de la muerte” donde debido a la marginación en que viven por parte de autoridades y la sociedad, decidieron dejar de reproducirse y extinguirse como cultura.
3. COCHIMÍ
i. ¿Dónde están? Ensenada: en la Huerta, aledaño al poblado Ojos Negros por la carretera San Felipe-Ensenada, y en San Antonio Necua o Cañón de los Encinos.
j. ¿Cuántosson? Aproximadamente 200
k. ¿Quién tiene el poder? Ejerce el matriarcado el título de generala lo tiene Doña Teodora Cuero Robles
l. ¿Qué nos llamo la atención? Existe un fuerte acervo cultural de los cochimís en E. U, quienes realizaron un compendio de sus palabras o diccionario: mujer=waki y hombre=wami. El gran creador, su Dios es Menichipo, dos de sus centros políticos ceremonialesson: La Huerta y San Antonio de Necua .
4. PAI PAI
m. ¿Dónde están? Ensenada: Santa Catarina, a 8 km al norte de la carretera San Felipe-Ensenada. Otro de sus centros de población están en Valle de la Trinidad y en San Isidoro.
n. ¿Cuántos son? Es una de las etnias más numerosas, aproximadamente 400.
o. ¿Quién tiene el poder? Su organización política es un patriarcado.p. ¿Qué nos llamo la atención? Guardaban un gran significado a la muerte. Al morir un integrante, la familia se cortaba el cabello un poco para guardar respeto. Se hacía un muñeco de junco que representaba al difunto, para despúes orar por su alma.
5. KUMIAI
q. ¿Dónde están? Perteneciente a la familia yumana. Se localizan en Ensenada: San José de la Zorra en el Valle de Guadalupe y enSan José de Tecate. También están en el suroeste de California, E.U.
r. ¿Cuántos son? No tenemos una estimación de los habitantes en E. U, en México se aproximadamente 350-400.
s. ¿Quién tiene el poder? Parece ser que existe equidad, ya que los jefes actualmente son dos: un hombre y una mujer.
t. ¿Qué nos llamo la atención? Hoy en día gozan de muchos beneficios en los E.U. Le...
tracking img