Reglamento del secreto profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglamentos del secreto profesional, manejo de documentos y proceso terapéutico

Una de las características del ejercicio profesional de la Psicología es el de la confidencialidad de la información manejada, y por tanto, la necesidad de mantener el secreto profesional como eje fundamental de la relación con el cliente. Por un lado, nuestras leyes establecen sin ningún género de dudas el derechode todas las personas a la confidencialidad de los datos referentes a su salud, y a que nadie pueda acceder a ellos sin una autorización legal previa. Por el otro, toda la información que el Psicólogo obtenga a través del ejercicio de su profesión, está sujeta a un deber y a un derecho de secreto profesional, del que, sólo podrá ser eximido por el consentimiento expreso del cliente o surepresentante legal o mediante requerimiento judicial.
En nuestro ordenamiento, la intimidad y la privacidad, junto con el derecho al honor, encuentra su protección al más alto nivel normativo, pues el artículo 18 de la Constitución Española dispone que “se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”.
El artículo trascrito contiene no uno sino dosderechos, que, aunque relacionados en algunos casos, son esencialmente distintos, y cuyo objeto y límites pueden y deben quedar perfectamente deslindados, por lo que debemos hablar por una parte del derecho al honor, y por otra del derecho a la privacidad e intimidad.
En una inicial aproximación, las diferencias entre los dos derechos pueden quedar expresadas del modo siguiente: mientras que elderecho al honor protege frente a la divulgación de hechos, privados o públicos, que produzca un efecto difamatorio, el derecho a la intimidad prohíbe la divulgación de cualquiera de los hechos pertenecientes a al vida privada con independencia de que dicha difusión afecte o no a la reputación de las personas aludidas; y así, mientras que la veracidad del hecho que ha sido publicado puedelegitimar una intromisión en el honor, la intimidad resulta menoscabada aun en el caso de que los hechos divulgados sean veraces. Todo ello, sin perjuicio de que una misma actuación pueda suponer, a la vez, la vulneración de ambos derechos.
Para delimitar el contenido del derecho fundamental a la intimidad se ha de partir de la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional, en la que se afirma queel derecho a la intimidad personal “implica la existencia de un ámbito propio y reservado frente a la acción y conocimiento de los demás, necesario, según las pautas de nuestra cultura, para mantener una calidad mínima de la vida humana”. En este ámbito propio y reservado se incluyen, sin lugar a dudas, entre otros, el conjunto de los datos sanitarios.
Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básicareguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, establece:
Artículo 2. Principios básicos.1. La dignidad de la persona humana, el respeto a la autonomía de su voluntad y a su intimidad orientarán toda la actividad encaminada a obtener, utilizar, archivar, custodiar y transmitir la información y la documentación clínica.Artículo 7: El derecho a la intimidad. 1. Toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud, y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por la Ley.
2. Los centros sanitarios adoptarán las medidas oportunas para garantizar los derechos a que se refiere el apartado anterior, y elaborarán, cuando proceda, las normas y losprocedimientos protocolizados que garanticen el acceso legal a los datos de los pacientes.
Artículo 14. Fundamentos del ejercicio de la profesión. “El ejercicio de la profesión se basa en la independencia de criterio profesional la adecuada atención al cliente y el servicio a la comunidad. El psicólogo tiene el derecho y el deber de guardar el secreto profesional.”
El Código Deontológico del...
tracking img