La terapia ocupacional y la rbc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE
CARRERA TERAPIA OCUPACIONAL
ASIGNATURA ADO II

Ensayo

Nombre:
• Daniela Barriga

Seccion 1
Sede El Llano

Una Terapia Ocupacional Basada en Los Derechos Humanos de las personas con discapacidad

La Terapia Ocupacional nació en Estados Unidos en 1917, post 2° Guerra Mundial. Países como Estados Unidos, Canadá, Australia, o Inglaterra han sido muyimportantes para el desarrollo filosófico y teórico de la profesión. Esto queda reflejado en modelos teóricos como por ejemplo, el Modelo Canadiense de la ocupación humana y participación ocupacional, y el Modelo de Ocupación Humana. En Latinoamérica la Terapia Ocupacional se ha desarrollado de manera vigorosa aunque de manera diferente a la de los países precursores de la Terapia Ocupacional, yaque la diferencia de poder o dominio académico y económico es bastante, son países con más recursos y de mejor escenario intelectual. A pesar de ello, la T.O en Chile se ha desarrollado para entregar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad que tienen necesidades tanto físicas como psicológicas y que por razones económicas y sociales, la rehabilitación de este tipo de personas noes igual para todos.

Existe mucha desigualdad social, la mayoría de las personas con discapacidad son pobres y no tienen los recursos para poder acceder a una rehabilitación de calidad. Lo que hace que para las personas con algún tipo de discapacidad el solo hecho de vivir y ser parte de la sociedad es algo muy difícil de realizar. El solo hecho de ser personas conlleva una seria de deberes yderechos humanos, el derecho a tener una vida adecuada para la salud y el bienestar de los individuos y sus familias. A raíz de esto, mundialmente surge el concepto de Rehabilitación con Base Comunitaria (RBC), que según la OMS es “una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades y la integración social de todas las personas con discapacidades. Esta secomienza a aplicar gracias al esfuerzo conjunto de las propias personas con discapacidad, de sus familias, organizaciones y comunidades, y de los servicios gubernamentales y no gubernamentales en salud, educación, trabajo, social y otros.” La RBC no se puede desarrollar a base de un modelo único, ya que las diferencias en los contextos de las sociedades lo hacen imposible. Esta no solo tiene unamirada desde el punto de vista medico, sino también un enfoque mucho más exhaustivo y diverso como es el acceso a cuidados de salud, educación y programas de generación de empleos y de ingresos. también se concentra más en la participación de las personas con discapacidades.

Los objetivos principales de la RBC es asegurar que las personas con discapacidad puedan desarrollar al máximo suscapacidades físicas y mentales, poder acceder a los servicios, oportunidades y ser colaboradores activos dentro de la comunidad. Y además promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad mediante modificaciones en la comunidad. Hay que entender que la mejor rehabilitaron es la ciudadanía. No el desempeño, sino el ser parte de los intercambios materiales, culturales, simbólicos, en elespacio comunitario cotidiano. ciudadanía es ser el derecho, no ejercitar el derecho, sino que serlo. Hay que promover la participación ocupacional, la justicia y no la segregación, haciendo uso de la RBC como estrategia desde el lugar de la comunidad. La RBC es un medio para poner en práctica los derechos humanos de las personas con discapacidades, que provea un marco para la inclusión social.

LaRBC se ha llevado a cabo por tres actores. Un primer actor es que debe iniciarse con la conformación de una Comisión de Rehabilitación Comunitaria, constituida por líderes locales y miembros de la comunidad interesados en el tema, la función de estos es la de administrar y asegurar el buen funcionamiento del programa. Un segundo actor es el Supervisor Local, de preferencia un agente de salud de...
tracking img