Reglamento del servicio de lanchaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglamento del Servicio de Lanchaje
Gaceta Oficial N° 37.577 de fecha 25 de noviembre de 2002
Decreto N° 2.098 06 de noviembre de 2002
Hugo Chávez Frías
Presidente de la República
En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 10 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 87 de la ley Orgánica dela Administración Pública y 219 del Decreto con Fuerza de Ley General de Marina y Actividades Conexas, en Consejo de Ministros,
Decreta
el siguiente,
Reglamento del Servicio de Lanchaje
Capítulo I. Disposición General
Artículo 1°.El presente Reglamento regula en todas las circunscripciones acuáticas de la República, el servicio de lanchaje establecido en el Título IV, Capítulo X, del Decretocon Fuerza de Ley General de Marina y Actividades Conexas.
Capítulo II. Del Servicio de Lanchaje
Artículo 2º. El instituto Nacional de los Espacios Acuáticos prestará, directamente o mediante concesión, el servicio de lanchaje.
Artículo 3°. El servicio de lanchaje se presta las veinticuatro (24) horas del día, todos los días del año, en todos los puertos que proporcionen servicios continuos.Artículo 4°. El armador, el representante del armador, el Capitán del buque o el agente naviero, solicitará el servicio de lanchaje ante la Capitanía de Puerto correspondiente, cuando dicho servicio sea prestado directamente por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos. En caso de que el servicio de lanchaje sea otorgado en concesión, será solicitado directamente al concesionario. Esteservicio deberá ser prestado de acuerdo con la hora y fecha en que se hubiere presentado la solicitud.
Dicha solicitud debe hacerse por escrito o por cualesquiera de los medios establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley Sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, por lo menos con dos (2) horas de anticipación.
Artículo 5°. Cuando el servicio de lanchaje sea prestado por concesionarios, éstosdeberán entregar a la Capitanía de Puerto respectiva, dentro de los primeros cinco (5) días de cada mes, una relación mensual de los buques atendidos. Dicha relación contendrá, entre otros datos:
1. Nombre del solicitante.
2. Nombre de los buques atendidos.
3. Nombre de los respectivos Capitanes.
4. Bandera de los buques atendidos.
5. Las unidades de arqueo bruto de los buques atendidos.
6. Lastarifas aplicadas.
7. Nombres de los pilotos que asistieron las maniobras.
8. Fecha de prestación de los servicios.
9. Hora de comienzo y de finalización de las maniobras.
Esta relación servirá de base para el cálculo de la cancelación mensual por concepto de concesión del servicio de lanchaje al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos.
Cuando los concesionarios no puedan demostrar latarifa que aplicaron por el cobro del servicio, el cálculo se hará tomando como referencia la tarifa máxima establecida por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos.
El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos exigirá a los concesionarios, que ordenen realizar una auditoría anual y la sometan a su consideración. La auditoría deberá ser realizada por auditores externos a satisfacción delInstituto y su costo deberá ser sufragado por el concesionario.
Artículo 6º. En los puertos públicos o privados, de uso privado, la administración portuaria y el prestador del servicio de lanchaje, por una parte, y por la otra el armador, su representante o el agente naviero, podrán celebrar acuerdos contractuales operacionales, sin perjuicio dé lo dispuesto al respecto en el
Decreto con Fuerzade Ley General de Marina y Actividades Conexas y este Reglamento.
Artículo 7°. Cuando existan acuerdos contractuales entre los concesionarios y los usuarios, que indiquen otra modalidad de cancelación de las tarifas de lanchaje, el armador, el agente naviero, el representante del armador o el Capitán del Buque, presentarán a la Capitanía de Puerto un recibo emitido por el concesionario del...
tracking img