Reglamento general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO GENERAL DE ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS

CAPÍTULO I

FINALIDAD Y ALCANCE

Artículo 1º.- El presente Reglamento tiene como finalidad garantizar el derecho y la obligación de los padres de familia, tutores y apoderados a participar en el proceso educativo de sus hijos, contribuyendo con los demás actores educativos al mejoramiento delos aprendizajes y servicios que ofrece la Institución Educativa.

Artículo 2º.- El presente Reglamento es de aplicación en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular y Especial.

Artículo 3º.- La participación institucional de los padres de familia a la que se refiere el primer artículo del presente Reglamento se efectúa a través de la Asociación de Padres de Familia(APAFA).

CAPÍTULO II
DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

Artículo 4º.- La APAFA es una organización estable de personas naturales, sin fines de lucro, que propicia la participación de los padres de familia, tutores y apoderados en el proceso de mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos y del servicio educativo que brinda la Institución Educativa.

Artículo 5º.- Los padres de familia,tutores y apoderados de los alumnos de la Institución Educativa participan en la APAFA, sin distinción de origen, raza, género, idioma, religión, condición económica o de cualquier otra índole.
Única y exclusivamente son miembros del Consejo Directivo o de los Comités de Aula, los padres de familia y tutores.

Artículo 6º.- Los asociados a la APAFA canalizan su participación a través de susórganos internos: los Comités de Aula; Comités de Talleres; Consejo de Vigilancia; Consejo Directivo; Asamblea General de Asociados, así como a través de sus representantes ante el Consejo Educativo Institucional y cualquier órgano directivo, consultivo y/o de participación de conformidad con lo establecido en la Constitución Política del Perú, la Ley General de Educación, el presente Reglamento y lanormatividad vigente.

Artículo 7º.- En cada Institución Educativa existe una sola APAFA, cualquiera sea el nivel o modalidad educativa que atiende y se rige por lo establecido en la Constitución, la Ley General de Educación, el presente Reglamento, su Estatuto y el Código Civil, en lo que le sea aplicable; así mismo, gozan de personería jurídica de derecho privado y pueden inscribirse en losRegistros Públicos.

CAPÍTULO III
DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA, TUTORES O APODERADOS

Artículo 8º.- Son deberes de los padres de familia, tutores y apoderados:
a) Velar que en la Institución Educativa exista un ambiente adecuado que permita la formación integral de los alumnos.
b) Informarse sobre el rendimiento escolar y conducta de sus hijos.
c) Apoyar la laboreducativa de los docentes dentro y fuera de la Institución Educativa, a fin de contribuir al desarrollo integral de los estudiantes.
d) Participar en la formulación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en el Plan Anual de Trabajo (PAT), a través de sus representantes ante el Consejo Educativo Institucional.
e) Colaborar y participar en las actividades educativas programadas por el Director ylos docentes cuando ello les sea solicitado; participar activamente en el Consejo Educativo Institucional.
f) Asistir a las reuniones de la Asamblea General de la APAFA, de los Comités de Aula, de los Comités de Talleres y del Consejo Directivo de la APAFA, según corresponda.
g) Abonar la cuota anual ordinaria y las extraordinarias que acuerde la Asamblea General de la APAFA y realizar el trabajocomunitario que requiera la Institución Educativa, lo cual constituye un requisito para poder ser elegido como miembro del Consejo Directivo.
h) Cuidar y preservar los bienes de la Institución Educativa.
i) Denunciar ante los órganos competentes, a los integrantes del Consejo Directivo o de cualquier otro órgano de la APAFA que incurran en actos irregulares en materia económica o sean...
tracking img