Reglamento para ciclopistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 19. Se conocerán como ciclopistas a las franjas sobre la superficie terrestre acondicionadas con características de ancho, alineamiento y pendiente adecuados, incluyendo las áreas, obras y dispositivos diversos para permitir el tránsito seguro y confortable preferentemente de los conductores de bicicletas.
ARTICULO 20. Según su ubicación las ciclopistas se clasifican en los siguientestipos:
a) Tipo I.- Ciclopistas separadas: no se mezclan con el tránsito general, salvo en intersecciones.
b) Tipo II.- Ciclopistas adyacentes: son pistas dentro del arroyo de circulación, adyacentes al carril exterior. El estacionamiento de vehículos automotores se prohibe, se restringe o la vialidad no cuenta con carril para este fin.
c) Tipo III.- Ciclopistas integradas: se ubican entre elcarril exterior de circulación y el carril de estacionamiento.
ARTICULO 21. Las ciclopistas de dos sentidos solamente se permitirán bajo el tipo I. No se deberán ubicar en el tipo II por conflictos en las vueltas, en las transiciones de uno o dos sentidos y por el transito adyacente en sentido opuesto. En el tipo III no son factibles, debido a que además de que presentan las limitantes del tipoII, se añaden los conflictos generados por las maniobras de estacionamiento de los vehículos automotores.
ARTICULO 22. No se permitirán las ciclopistas o la circulación de ciclistas en pasos a desnivel para vehículos automotores y sobre vialidades con alto flujo vehicular. Cuando en una ciclopista, se requiera efectuar el cruce con otra vía de circulación mediante un paso a desnivel, este últimodeberá cumplir con las siguientes dimensiones:
a) Altura libre vertical: máxima 3.00 metros, mínima 2.50 metros.
b) Distancia libre a objetos fijos: máxima 0.60 metros, mínima 0.20 metros.
ARTICULO 23. Cuando la ciclopista se ubica en una zona en la cual además de la circulación de los ciclistas, presentara tránsito peatonal, la distancia entre ambos deberá ser de 0.80 metros como máximo y de0.50 metros como mínimo.
ARTICULO 24. Los anchos mínimos para los diversos tipos de ciclopistas son los siguientes:
a) Tipo I, de dos sentidos: mínimo 2.50 metros.
b) Tipo II, de un sentido, a partir de la guarnición: mínimo 1.50 metros.
c) Tipo III, de un sentido, inmediata a una fila de autos estacionados, anchura de estacionamiento (según el tipo de zona donde se ubica) más la ciclopista,a partir de la guarnición: mínimo 4.00 metros.
d) Los anchos mínimos para las ciclopistas, en función del número de carriles que las integran son las siguientes:
1. Ciclopistas de un carril, el ancho mínimo será de 1.50 m
2. Ciclopistas de dos carriles, el ancho mínimo será de 2.50m
3. Ciclopistas de tres carriles, el ancho mínimo será de 3.50m.
4. Ciclopistas de cuatro carriles, el anchomínimo será de 4.50m.
ARTICULO 25. La pendiente longitudinal de las ciclopistas estará a los siguientes lineamientos:
I.- La pendiente longitudinal máxima para ciclopistas en tramos mayores a 300 metros será del 5% y para pasos a desnivel será del 15%.
II.- En vialidades existentes en donde parte de su superficie se implementará como ciclopista, esta última deberá sujetar a las condiciones de laprimera pero sin comprometer la seguridad de los usuarios. La Autoridad Correspondiente indicará las adecuaciones e instalaciones requeridas y su localización, principalmente en zonas de riesgo.
III.- La Autoridad Correspondiente indicará el criterio a utilizar para cada caso en estudio, de acuerdo con sus condiciones particulares.
ARTICULO 26. La pendiente transversal de las ciclopistas deberágarantizar el desalojo de las captaciones pluviales. La Autoridad Correspondiente indicará los lineamientos y el criterio a seguir para cada caso, de acuerdo a las condiciones y necesidades particulares de la zona de estudio.
ARTICULO 27. La velocidad mínima de proyecto para las ciclopistas será de 15 km./h.
ARTICULO 28. Los radios de curvatura de las ciclopistas estarán a los siguientes...
tracking img