Diabetes gestacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIABETES GESTACIONAL
Incidencia de diabetes gestacional y su relación con obesidad en embarazadas chilenas
La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad de alta prevalencia, que se relaciona fuertemente a la vida sedentaria y a una dieta occidental. Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y proyecciones indican que los niveles crecientes de obesidad a nivel mundial conducirána un incremento desmesurado en la prevalencia de diabetes Mellitus tipo 21. La epidemia se cuadruplicaría en países en desarrollo2 y la morbilidad y mortalidad aumentaría 6 veces3. En la población general chilena, se ha comunicado un aumento de 1,2% a 6,5% en la prevalencia de DM en los últimos años.
La Diabetes Gestacional (DG) se define como intolerancia a la glucosa que se reconoce porprimera vez durante el embarazo4 y se ha postulado como una variante de DM tipo 2. Su prevalencia varía ampliamente, dependiendo de la población en estudio y los criterios diagnósticos utilizados5, llegando a 6,3% cuando se diagnostica con el test de tolerancia con 75 g de glucosa (75 g 2-h TTOG)6. Chile tiene una alta prevalencia de diabetes, sin embargo no hay publicaciones recientes respecto a DG.El estudio de Mella y cols, entre 1982-84, documentó una incidencia de 13,8% de DG en mujeres consideradas en riesgo7.
Ante la falta de datos recientes en la prevalencia de obesidad en embarazo (uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de DG) y de incidencia de DG en nuestra población, se propuso realizar un estudio retrospectivo para estimarlas.
Métodos
Se realizóun estudio retrospectivo en 234 mujeres que tuvieron un hijo único durante los doce meses anteriores al estudio. Las pacientes fueron seleccionadas a partir de las fichas médicas de aquellas que se controlaron en el policlínico Andes durante su embarazo y tuvieron su parto entre abril de 2000 y abril de 2001. Cuatro pacientes que presentaron aborto durante el primer trimestre y dos mujeres conembarazos gemelares fueron excluidas del estudio.
El estudio fue aprobado por las Comisiones Éticas de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, University of London y del Hospital San Juan de Dios, Universidad de Chile.
Se recolectaron los datos personales, socioeconómicos, obstétricos y de historia familiar de diabetes e hipertensión arterial. Se registró también el índice de masacorporal (IMC) previo al embarazo, entre las semanas 24 y 28 y entre las semanas 32 y 36 del embarazo. Se buscó la presencia o ausencia de DG, hipertensión, preeclampsia o colestasia durante el embarazo y se recolectaron los datos del tipo de parto, peso y condición del recién nacido.
Sólo las pacientes con dos glicemias basales iguales o superiores a 105 mg/dL o con una glicemia posterior a cargaoral de 75 g de glucosa (TTOG) igual o superior a 140 mg/dL se consideraron con diabetes gestacional. Esta clasificación se hizo de acuerdo a las normas ministeriales que se basan en las de la Asociación Americana de Diabetes (ADA). Toda paciente tenía un primer TTOG entre las semanas 24 y 28. Si éste no era posible o si existía sospecha clínica de diabetes gestacional a pesar de un primerexamen normal, se realizaba un segundo TTOG entre las semanas 32 a 36.
Estadísticas: Las asociaciones entre DG y cada una de las variables en estudio se analizaron en forma individual utilizando el test exacto de Fisher para las variables categóricas y ANOVA para las continuas. Las variables predictoras consideradas potencialmente causales, tales como edad, número de embarazos previos, IMC ehistoria familiar de DM tipo 2, se analizaron posteriormente en un modelo de regresión logística. Nuestros hallazgos fueron finalmente comparados con los datos del estudio chileno realizado en 19828.
Resultados
Doscientas treinta y cuatro mujeres fueron seleccionadas para este estudio. La edad promedio fue de 26,6 años, con un rango entre 15 y 41.
Las mujeres de la muestra eran predominantemente...
tracking img