Reglamento para el control de pesos y dimensiones de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO PARA EL CONTROL DE PESOS Y DIMENSIONES DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES Y SUS COMBINACIONES
 
 
Artículo 1o. Unicamente se permitirá circular en las carreteras del país a los vehículos automotores o combinaciones de éstos que llenen los requisitos establecidos por el presente Reglamento.
 
Artículo 2o.  Para los efectos de aplicación de las disposiciones del presente Reglamento seestablecen las siguientes definiciones:
 
Vehículo Automotor:   Significa todo el vehículo provisto de un dispositivo mecánico de autopropulsión, utilizado normalmente para el transporte de personas o mercancías, por carretera y que no marche sobre rieles o conectado a un conductor eléctrico.
 
Tractor o Cabezal:      Es el vehículo automotor destinado a soportar y halar un semirremolque.
 Semirremolque:        Es el vehículo que carece de eje delantero que descansa la parte frontal de su peso en un tractor o cabezal y que está destinado a ser halado.
 
Remolque:     Es el vehículo que soporta la totalidad de su peso sobre sus propios ejes y que está destinado a ser halado por un vehículo automotor.
 
Vehículo Articulado:   Es el compuesto por un tractor o cabezal y un semirremolque. 
Combinación de Vehículos:    Es un vehículo articulado con un remolque o camión con un remolque.
 
Rueda de Doble Ancho:    Es aquella cuyo ancho sea mayor de 38 centímetros.
 
Eje Simple:     Es el eje que está compuesto por dos ruedas, una en cada extremo del eje.
 
Eje Simple de Rueda Doble:    Es el que está compuesto de cuatro ruedas de igual medida de fabricación dos ruedas en cadaextremo del eje, o una rueda de doble ancho en cada extremo del eje.
 
Eje Doble (Tándem):   Es el conjunto de dos ejes simples de ruedas dobles, con una separación de centros comprendida entre 1.00 y 2.45 metros.
 
Eje Doble (Tándem) Tipo A:   Es aquel que dispone de un mecanismo que transfiere a uno de sus ejes no menos del 40% de los pesos que soporta el conjunto.
 
Eje Doble (Tándem)Tipo B:   Es aquel que no dispone de un mecanismo de transferencia.
 
Eje Triple:   Es el conjunto de tres ejes simples de rueda doble con una separación de sus centros comprendida entre 1.00 y 2.45 metros.
 
Eje Triple Tipo A:   Es aquel que dispone de un mecanismo que transfiere como mínimo el 28% del peso total del conjunto a cada uno de los ejes.
 
Eje Triple Tipo B:   Es aquel que nodispone de un mecanismo de transferencia.
 
Peso Bruto Vehicular (PBV):    Es la suma del peso del vehículo o combinación de vehículos y la carga que el mismo transporta, incluido el peso del conductor y cualesquiera otras personas transportadas al mismo tiempo.
 
Acoplamiento:   Mecanismo de conexión que une el vehículo tractor con el vehículo remolcado.
 
Conductor:      Es toda personaautorizada que conduzca un vehículo automotor.
 
El Departamento:  Es la denominación que en el cuerpo de este reglamento, designa al Departamento para el Control de Pesos y Dimensiones de Vehículos Automotores y sus Combinaciones.
 
Técnico II:   Es el trabajador Técnico que ejecutará tareas de mediana complejidad que requieren la aplicación de conocimientos específicos del Reglamento para elControl de Pesos y Dimensiones de Vehículos Automotores y sus Combinaciones, dirigiendo y supervisando las operaciones de computación bajo su responsabilidad y velando por el buen funcionamiento de éstos.  Asimismo, deberá presentar informes estadísticos y matemáticos sobre la información recopilada, supervisando al personal subalterno dedicado a labores similares o de menor complejidad, siendo elresponsable directo de la Estación de Control y del personal subalterno durante el turno de trabajo.
 
Técnico I:   Es el trabajador Técnico cuyo trabajo consiste en auxiliar al Técnico II en las funciones que tiene asignadas.
 
Carretera Nacional:   Son las rutas pavimentadas de primer orden de uso internacional y de alta convergencia vial.
 
Carretera Departamental o Municipal: Son las...
tracking img