Reglamento n 1 de la loafs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA
SISTEMAS Y ENTORNOS DE LA ADMINSTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO
SOC. EDUARDO CÁMARA

ENSAYO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA ADMINSITRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO, LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL.PEGICFA 27 GUANARE
GLAISIBETH PÉREZ

JULIO 2010
1) Estableciendo lasdiferencias entre la antigua Ley Orgánica de la Hacienda Nacional y la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP), explique las principales innovaciones de esta última con respecto a la primera.

La Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional fue promulgada en el año 1974, mediante Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela Nº 1.660extraordinario, esta Ley contemplaba disposiciones referentes al Tesoro Nacional, Fisco Nacional y Bienes Nacionales, posterior a esto fue aprobada la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público a los Sistemas de Presupuesto, Crédito Público, Tesorería y Contabilidad.
Esta nueva Ley Órgánica de Administración Financiera del Sector Público, incorpora un conjunto de innovaciones quevan orientadas, hacia la disminución de la discrecionalidad y la volatilidad de la gestión fiscal, donde se destacan disposiciones sobre reglas de equilibrio fiscal plurianual, de estabilización y coordinación macroeconómicas, y de ahorro intergeneracional; como también nuevas disposiciones sobre la administración financiera el sector público en las áreas de presupuesto, crédito público, tesorería,contabilidad y control de gestión.
Aunque dicha Ley tiene aportes importantes respecto a la modernización de la legislación fiscal. Se evidencia que existe inconsistencia que le hacen perder la efectividad a la Ley. De no corregirse harán que dicha Ley sea un documento legal pero sin importancia y se pierde la oportunidad de que los principales problemas estructurales que caracterizan a lasfinanzas públicas venezolanas puedan corregirse de manera permanente. Desde el punto de vista positivo se considera que la innovación más importante que tiene la LOAFSP está la normativa sobre las reglas macro-fiscales, a través de las cuales se atiende a los principios Constitucionales de sostenibilidad, equilibrio fiscal, transparencia, eficiencia y responsabilidad fiscal. Además establece loslineamientos generales de las normas de cada una de las reglas, pero en cambio la metodología de funcionamientos y otros detalles procedimentales se dejan para su desarrollo en leyes netamente especiales.
También hay que resaltar que esta Ley incorpora sistemáticamente las normas sobre los distintos componentes que integren la administración financiera del sector público como lo es el procesopresupuestario, el crédito público, la tesorería, la contabilidad fiscal y el control interno.
Dicho análisis en este ámbito en cuanto a las disposiciones sobre cada una de los sistemas reproducen parte del contenido de la vieja normativa y se limita a destacar solamente su consistencia con el tema de las reglas macro-fiscales. Estas reglas macro-fiscales según tendencias internacionales, crean elmarco plurianual del presupuesto para articular los presupuestos anuales a la política fiscal de largo plazo para garantizar el equilibrio fiscal inter temporal, el fondo de estabilización macroeconómica para garantizar la estabilidad de las variables fiscales, incorpora además la creación del Fondo de Ahorro Intergeneracional, a través del cual se persigue el logro de una mejor distribución inter...
tracking img