Reglamentos del codia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Codia
La Junta Directiva esta encargada de la dirección del CODIA y de llevar a cabo su representación y esta integrada por un representante de cada núcleo. Constara del presidente del colegio, un secretario general, un tesorero, un secretario de actas y correspondencia, un secretario de eventos y educación, un secretario de relaciones públicas y un secretario de un secretario de asuntosinter-gremiales. La Asamblea de los núcleos profesionales son órganos de la estructura con capacidad de deliberar y decidir dentro del marco de las atribuciones que le otorga el reglamento. Cada núcleo estará compuesto por todos los miembros del CODIA que tengan el mismo titulo académico universitario. Para que pueda construirse un núcleo es necesario que tenga por lo menos un cinco por ciento de lamatricula del CODIA. Las Asambleas de las regionales, las juntas directivas de las regionales y las delegaciones provinciales. Las regionales representan al colegio en sus jurisdicciones, conforme a lo dispuesto por el reglamento. En la provincia donde tengan su domicilio y residencia cincuenta colegiados o mas se podrá crear una Delegación Provincial. El Tribunal Disciplinario: es el órgano donde seconocen y deciden las causas de carácter profesional, que se instruyan contra miembros del Colegio de ingenieros, arquitectos y agrimensores, por infracciones al reglamento del CODIA. El tribunal disciplinario estará compuesto por un juez procedente de cada núcleo profesional, un juez procedente de cada delegación regional y un fiscal presentado por la junta directiva. La Comisión de defensa esel órgano que actuara en representación del colegio cuando los derechos de sus miembros quisieran ser desconocidos o conculcados. La Comisión Nacional Electoral tiene a su cargo supervisar todas las actividades eleccionarias del CODIA. Esta comisión estará integrada por un delegado representativo década uno de los núcleos que estén conformados dentro de la organización y que, a partir de sudesignación ostentaran tanto frente a la junta directiva como frente a los demás órganos, la responsabilidad de todas las actividades electorales.
7. Descripción general del ejercicio profesional de la ingeniería en Rep. Dom. A través del CODIA. Citar leyes.
LEY NUM. 6200 Del Ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura, la Agrimensura y Profesiones Afines.LEY NUM. 6200CAPITULO I



DISPOSICIONESGENERALES.
Art. 1.- El ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura, la Agrimensura y Profesiones afines en la República Dominicana, se regirá por las prescripciones de esta Ley, el Reglamento Interno y las Normas de Ética Profesional del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores.
Art. 2.- Para el ejercicio de las Profesiones de Ingeniero, Arquitecto, Agrimensor y Profesionesafines, se requiere la posesión de un exequátur expedido por el Poder Ejecutivo. La solicitud de este exequátur debe hacerse por conducto del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, anexándose a ella el diploma o certificado correspondiente, a título devolutivo.
Art. 3.- Las oficinas de la Administración Pública, se abstendrán de dar curso a solicitudes y de realizarcualquier clase de tramitaciones para la ejecución de trabajos profesionales o de obras que no llenen los requisitos de esta Ley y del Reglamento Interno del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores. Los funcionarios y empleados que intervengan en dichas solicitudes y trámites son responsables por el incumplimiento de esta disposición.
Art. 4.- El ejercicio de las profesiones deque trata esta Ley no podrá ser gravado con patentes o impuestos comercio-industriales.
8. Descripción de la ética y la moral en el ejercicio del ingeniero en Rep. Dom.
En este punto nos basaremos en lo que el CODIA considera que va contrario a la ética e incompatibles con el digno ejercicio de las profesiones. Se considera contrario a la ética y la moral lo siguiente: I.
Actuar en...
tracking img