Lo codi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto 76. LO CODI (mediados del siglo XII), V,5,1; VI,2,1; VIII,1,1 y VIII,6.

El presente texto que vamos a proceder a analizar se compone de cuatro fragmentos de Lo Codi.

Losredactores de las partidas se sirvieron de la doctrina del derecho común al redactar la materia de los testamentos. Las Partidas siguen el esquema de las Summae Codicis o de las Summae Institutionum deglosadores como Placentino, Rogerio y, en especial, Azón. La Summae Codicis de este autor y, preferentemente la obra Lo Codi, de mediados del siglo XII, que alcanzó una gran difusión durante la bajaedad media, vienen a constituir la pauta seguida por los redactores de la materia testamentaria prevista en Partidas.
Esta obra anónima Lo Codi, de origen provenzal es deudora a su vez, de lacompilación justinianea y de dos de las summae codicis medievales de mayor difusión: la Summa Trecensis y la Summa Rogerii.
En el Código Alfonsino aparecen reguladas dos formas principales de redacción deltestamento nuncupativo realizado por palabra o por escrito ante siete testigos y el testamento “ in scriptis” redactado siempre de modo escrito igualmente ante siete testigos rogados que deben cumplirrequisitos como: no ser siervos o dependientes del testante, ni menor de catorce años, ni mujer… Además, si el testado quisiera guardar “en poridad” su declaración, las Partidas disponen de cómo ha decerrarse el escrito que conste su última voluntad.
Lo Codi ofrece una muestra expresiva de la función que prestan los testigos en este acto jurídico, cuando se refiere a los siete “garantes leales”,cuya presencia se exige para dar validez al testamento escrito.

Tras el freno impuesto a la reconquista por la invasión almohade, el avance hacia el sur se reactivo en los reinos orientales cuandoAlfonso I de Aragón reconquistó Zaragoza en 1118 y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, conquistó Tortosa y Lérida.
Tras la interrupción del avance con la llegada de los almohades, poco a poco...
tracking img