Tecnologia en la gestión del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÓN

CAPITULO I: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 4
1.1 DEFINICIÓN 5
1.2 PROCESOS: Aprendizaje Organizativo. 10
1.2.1 Identificación y medición 10
1.2.2 Generación de Conocimiento 11
1.2.3 Captura Almacenaje del Conocimiento 12
1.2.4 Acceso y Transferencia 13
1.2.5 Aplicación y Absorción 13
1.3 CAPITAL INTELECTUAL 13
1.3.1 Capital Humano15
1.3.2 Capital Estructural 15
1.3.3 Capital Relacional 16

CAPITULO II: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE CONOCIMIENTO 17
2.1 TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 17
2.2 TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, 17
COMO IMPULSO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

CONCLUSIONES 22

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 23






INTRODUCCION

Esta investigación tituladaTECNOLOGIA EN GESTION DEL CONOCIMIENTO destacamos su importancia en una organización y cuan valioso es el aporte de la tecnología en dicha gestión; ya que el principal problema de las empresas es generar una ventaja competitiva que lo caracterice.

La presente investigación tiene como objetivo general, conocer como generar un capital intelectual (gestión del conocimiento), que es el valorcompetitivo de una empresa; haciendo uso de las tecnologías de información, no solo obtenemos valor competitivo sino también potencializado y fácil de aplicar. Y como objetivos específicos, explicitar el proceso de la gestión que es la base primordial para obtener el capital intelectual.

La monografía contiene dos capítulos:
Capitulo I, enfocado en la gestión del conocimiento, sus procesos,consiguiendo el capital intelectual.
Capitulo II, resalta el aporte de las tecnologías de información en la gestión del conocimiento en una organización.

Esperamos que nuestra investigación sea de gran aporte para las investigaciones futuras y lograr encaminar y/o generar en los lectores hacer uso de las Tecnologías en gestión del conocimiento para un inminente progreso económico y social.CAPITULO I:
GESTION DEL CONOCIMIENTO (G.C.)
1.1 DEFINICION
Para empezar tenemos las definiciones de algunos expertos.
La gestión del conocimiento “es lograr los objetivos de la organización a través de la motivación dirigida por la estrategia, facilitando a los empleados desarrollar, estimular y utilizar sus capacidades para interpretar datos e información (haciendo uso de lasfuentes disponibles de información, experiencias, habilidades, cultura, personalidad, etc.) y dar un significado a estos datos e información”. (Beijerse citado por Benavides y Quintana.2003.p.33).
Por otro lado Pavez (2000, p. 21) define Gestión del Conocimiento que “es el proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de losparticipantes de la organización, con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor”.
Según Soto (2006) es el proceso de los datos, que una vez asociados a un objeto y estructurados se convierten en información. La información asociada aun contexto y a una experiencia se convierte en conocimiento. El conocimiento asociado a una persona y a una serie de habilidades personales se convierte en sabiduría (activos intangibles), y finalmente el conocimiento asociado a una organización y a una serie de capacidades organizativas se convierte en Capital Intelectual; esta gestión implica la adecuada explotación de datos e informaciónpara transformarlos en conocimiento y entendimiento (la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente en el menor tiempo posible, con el objetivo final de generar ventajas competitivas); toda esta captación, estructuración y transmisión de conocimiento significa un aprendizaje organizacional que es la principal herramienta de la gestión del conocimiento. La gestión del...
tracking img