Reglamentos En La Refineria - Bolivia

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
5. SUMARIO DE REGLAMENTOS Y NORMAS APLICADAS AL SECTOR
El propósito es destacar y describir brevemente los reglamentos aplicados actualmente, y la información detallada según corresponda al sector, en éste caso, la refinación de hidrocarburos. Podemos dividirlos en las siguientes secciones:
* Sección A. Contiene una visión general de las principales leyes.
* Sección B. Contiene una listade normas específicas para esta industria.
SECCION A.
* LEY DEL MEDIO AMBIENTE – LEY No. 1333
La Ley No. 1333 aprobada el 23 de marzo de 1992 por el Honorable Congreso Nacional tiene por objeto la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, regulando las acciones del hombre con relación a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad demejorar la calidad de vida de la población. Ésta Ley es de orden público, interés social, económico y cultural.
Mediante ésta ley se creó la Secretaría Naciones del Medio ambiente (SENMA), como organismo encargado de la Gestión Ambiental que entre sus funciones es normar, regular y fiscalizar las actividades de su competencia en coordinación con otras entidades relacionadas, y también los ConsejosDepartamentales del Medio Ambiente (CODEMA) como organismos de máxima decisión y consulta a nivel departamental, respecto a la política nacional del medio ambiente. Ambas realizarán la inspección y vigilancia para hacer cumplir dicha Ley y su reglamentación además de dictar medidas para corregir y controlar.
En el Capítulo IV, todas las obras, actividades públicas o privadas, previo a su fasede inversión, deben contar obligatoriamente con la identificación de categoría de evaluación de impacto ambiental (EIA). Se entiende por EIA al conjunto de procedimientos administrativos, estudios y sistemas técnicos que permiten estimar los efectos que la ejecución de una determinada obra, actividad o proyecto puedan causar sobre el medio ambiente.
* REGLAMENTO AMBIENTAL PARA EL SECTORHIDROCARBUROS (RASH)
El RASH aprobado por D.S. el 8 de diciembre de 1995, sujeto a las disposiciones contenidas en los Arts. 73 y 74 de la Ley No 1333 y en el Art. 7 de la Ley de Hidrocarburos, tiene por objeto regular y establecer los límites y procedimientos para las actividades del sector hidrocarburos que se lleven a efecto en todo el territorio nacional, relativas a: exploración, explotación,refinación e industrialización, transporte, comercialización, mercadeo y distribución de petróleo crudo, gas natural y su respectiva comercialización, cuyas operaciones produzcan impactos ambientales y/o sociales en el medio ambiente y en la organización socioeconómica de las poblaciones asentadas en su área de influencia.
Es el MDSMA, la Autoridad Ambiental Competente (AAC) a nivel nacional, cuandolas obras, proyectos o actividades se realicen en el ámbito departamental y es función de la unidad ambiental, como Organismo Sectorial Competente (OSC), procesar y presentar los informes a la AAC, de acuerdo a las leyes y reglamentos.
MDSMA: Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
* REGLAMENTO PARA ACTIVIDADES CON SUSTANCIAS PELIGROSAS (RASP)
El RASP reglamenta la Ley delMedio Ambiente Nº 1333, en lo referente a las Actividades con Sustancias Peligrosas (ASP), en el marco del desarrollo sostenible, estableciendo procedimientos de manejo, control y reducción de riesgos. Su aplicación y cumplimiento compete al Poder Ejecutivo en su conjunto y en particular al MDSM A.
Se aplica a toda persona natural o colectiva, pública o privada, que desarrolle ASP, las cualespodrá confinar, previo tratamiento que neutralice sus efectos negativos y previa autorización de la ACC.
Sustancia peligrosa: Aquella sustancia que presente o conlleve, entre otras, las siguientes características intrínsecas: corrosividad, explosividad, inflamabilidad, patogenicidad o bioinfecciosidad, radioactividad, reactividad y toxicidad, de acuerdo a pruebas estándar.
Dentro de los Capítulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento de hse en bolivia
  • Reglamento De Fondos De Caja Chica FAM Bolivia
  • REFINERIA
  • Refinerias
  • Refinerias
  • Refineria
  • refineria
  • Refinerias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS