Reglas de acentuación ortográfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN EN ESPAÑOL.

Sílaba:
La sílaba es una unidad fonética (por tanto, sin significado) constituida por combinaciones de sonidos comprendidas entre dos depresiones de voz.
La fonética se encarga de analizar los sonidos aislados y las combinaciones de sonidos. La sílaba es, por tanto, objeto de estudio dentro de la fonética.
La sílaba presenta los siguientes rasgos:1.- Está formado bien por un solo sonido, bien por un grupo de sonidos. Ejemplo:
a – gua
2.- Se compone de un elemento central, que es siempre una vocal. Además puede llevar sonidos consonánticos delante y detrás de ese elemento central o núcleo. Ejemplo:
al – tar / sal
3.- En la sílaba se dan tres fases: la inicial, la central (núcleo), y la final. Cuando una sílaba está por un solosonido, condensa las tres fases. Ejemplo:
pez

inicial central final

Sílabas abiertas: Son aquellas que terminan en vocal. Ejemplo:
pa – ya – so

Sílabas trabadas: Son las que terminan en una o más consonantes. Ejemplo:
trans – for - mar
Pautas de división silábica:
Para dividir las palabras en sílabas debemos de tener en cuenta las siguientes pautas:
• Una consonante entre dosvocales forma sílaba con la segunda vocal. Ejemplos:
co – mi – da / ga – to
• Los grupos tr, dr, pr, br, fr, gr, kr, pl, fl, gl y kl, son inseparables, por ejemplo:
tre – par ma – dre pro – ble – ma
flo – ta glo – bo a – e – ro- pla- no
Son excepciones los prefijos sub-, ob- y ab-, en los que el sonido [b] no forma sílaba con los sonidos [r] o [l]. Ejemplos:
sub – ra - yar
Ortografía en ladivisión de sílabas:
Para dividir una palabra al final de un renglón han de tenerse en cuenta como regla general que la sílaba es indivisible: nunca debe partirse una sílaba entre final de una línea y el inicio de la siguiente.

Sílaba tónica:
En la silaba tónica cae la fuerza de la voz en una palabra, cuando la palabra no lleva el acento escrito o tilde se le llama prosódico, y según endonde se encuentre la silaba tónica las palabras se clasifican en graves, agudas, esdrújulas y sobreesdrújulas.
El acento de algunas palabras permite distinguir su significado ya que, cuando se cambia la sílaba tónica, tiene un significado distinto (tomó, tomo) o se deteriora su forma normal (teléfono y no telefono). Para evitar estos errores, muchas palabras se escriben poniendo un acentoortográfico o tilde (´) sobre una vocal de la sílaba tónica, según las siguientes reglas generales de acentuación ortográfica.

Relación entre sílaba y sílaba tónica: Todas las palabras están compuestas por sílabas, pero sólo en una de esas sílabas recae la fuerza de la pronunciación, es decir en la sílaba tónica, una vez identificada la sílaba tónica, todas las sílabas restantes en una palabra sonsílabas átonas que son las sílabas que no llevan la fuerza de la pronunciación.

Palabras graves, agudas y esdrújulas:
Graves o llanas: Llevan tilde todas las palabras llanas que no acaben en vocal, o en las consonantes n o s. Ejemplo: mármol, árbol, ágil, lápiz. Excepto si la palabra termina en s precedida de otra consonante, ejemplo: bíceps, fórceps, tríceps, cómics. Son palabras llanas tambiénaunque no lleven acento ortográfico o tilde pero que su sílaba tónica es la penúltima. Ejemplo: comida, mesa, Carolina.

Agudas: Llevan tilde todas las palabras agudas de más de una sílaba que acaban en vocal o en las consonantes n o s. Ejemplo: cantar, balón, inglés, cantó, camión, compás. Excepto si la s final va precedida de consonante, la palabra no lleva tilde. También las que su sílaba tónicaes la última. Ejemplo: farol, cantar, fugaz.

Esdrújulas: Siempre llevan tilde en la antepenúltima sílaba, ejemplo: árboles, carácter, fértiles, teléfono.

Sobresdrújulas: Siempre llevan tilde en la sílaba tónica que está antes de la antepenúltima, ejemplo: cuéntamelo, dígaselo, ilícitamente, recuérdaselo.

Relación entre palabras graves, agudas, esdrújulas y sobresdrújulas:
La...
tracking img