Reglas de conducción

Páginas: 24 (5812 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Introducción

A lo largo de este trabajo monográfico desarrollaremos la perspectiva que tiene el autor del libro “Manual del conductor”, donde menciona e ilustra las diferentes técnicas de conducción existentes y la manera de resolver las diversas situaciones con las que nos podemos encontrar en el transito.
El fin último que tiene este libro es el de la viabilidad de los hechos de transito,considerando el saldo lamentable de víctimas fatales que durante años azotan a los habitantes de nuestros país.

TITULO 1
Capitulo Único: CONDUCCION EFICAZ

El conductor debe evaluar en principio su propio comportamiento. El término “eficaz”, es una aplicación casi ideal. Se la utiliza en su acepción de eficacia, como elemento útil de contrarrestar las causas que puedan ir contra el finpara el que fue diseñado tal sistema.
Un manejo eficaz apunta a CONCLUIR cada viaje, SIN
ACCIDENTES, SIN VIOLACIONES AL TRANSITO Y SIN DEMORAS
EXCESIVAS, en ese orden.
Los accidentes se pueden evitar. No son fruto del destino ni del azar, sino producto de la conjunción de tres factores: el humano, el vehículo y la vía pública o medio.
El primero es la causal de la mayoría de losaccidentes, dado que ante la presentación de circunstancias originadas por los otros dos factores, existe un arma de defensa efectiva, para contrarrestarlas y es el primer factor: el humano.
Si bien en un accidente pueden ser participes uno o mas conductores y vehículos, la actitud de SOLO UNO DE LOS CONDUCTORES mediante las acciones aplicables que aquí se expresaran, puede evitar los mismos. Con el finde PREVENIR UN POSIBLE ACCIDENTE DE TRANSITO, el conductor debe conocer y concientizarse de la verdad de tres fundamentos básicos, que deberá aplicar en todos los casos.

•RECONOCER EL PELIGRO: analice o piense lo que “podría llegar a suceder”. Reconocer el peligro a través de una actitud violenta, temerosa o dubitativa nos da la pauta de “haber entendido el peligro”, así, una frenada abrupta,un giro imprevisto, pueden ayudarnos a reconocer un conductor que no puede o no quiere controlas su unidad con suficiencia o habilidad.
•ENTENDER LA DEFENSA
•ACTUAR A TIEMPO: una vez que se ha detectado el peligro y conociendo su defensa para evitarlo debe ACTUAR. Nunca debe adoptarse la actitud de “héroe” y menos aun entrar en situación de pánico. El actuar a tiempo exija el factor de ver “másallá” de la ubicación de nuestro vehículo y del que nos precede. Observar la situación general nos da tiempo para actuar con seguridad.

TITULO II
EL SISTEMA DE TRANSITO

Es un error grave ignorar algunas cuestiones relativas al sistema de tránsito. Podemos decir que el mismo está sujeto a un ORDENAMIENTO que establecerlas LEYES Y TECNICAS DE TRANSITO. Debemos entender que pese a queCUMPLAMOS EN TODO MOMENTO CON LAS REGLAS DE TRANSITO, y en especial con las velocidades permitidas, ello NO NOS EXIME DE SER PROTAGONISTAS DE UN ACCIDENTE.

El comportamiento eficaz apunta a evitar el accidente sin importar de quien sea la culpa, ya que este último concepto será de utilidad solamente en un juicio legal para determinar las responsabilidades. De esta forma el ser humano se INTEGRA alsistema de transito de tres formas:
*Como Conductor,
*Como Peatón,
*Como Observador

El sistema de transito se encuentra compuesto de tres factores:

a) El factor humano
b) El factor vehículo
c) El factor ambiental

Capítulo I: Factor Humano: los conductores

TODOS LOS CONDUCTORES NO SON IGUALES NI REACCIONAN DE LA MISMA MANERA ANTE LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS.

Debemos pensar quea una persona se le reconozca su APTITUD PARA CONDUCIR, pero su COMPORTAMIENTO luego suele VARIAR, manifestándose tres clases bien definidas:

LOS IMPETUOSOS: Son aquellos que se impacientan ante la detención en un semáforo, que no bien enciende la luz verde comienzan a hacer sonar reiteradamente su bocina o luces, que se adelantan a gran velocidad en zonas urbanas, realizan giros “sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conduccion
  • CONDUCCIONES
  • conducción
  • Conduccion
  • conduccion
  • Conducción
  • Conduccion
  • conduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS