Reglas de estilo para la radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS DE ESTILO PARA LA RADIO.

Normas de Redacción.

1 –La noticia radial tiene que ser breve, sin dejar de decir todo cuanto hay que informar, De ahí que el valor de síntesis cobre suverdadera importancia.

2 –Los párrafos no deben exceder de cuatro a seis líneas, como norma general.

3 –Los párrafos deben llevar en su construcción un solo sujeto, lo que evitará confusiones ydeformación de los hechos.

4 –Establecer una correcta relación entre sujeto y predicado, y hacer una construcción sistemática de sujeto, verbo y complementos.

5 –Utilizar correcta y frecuentemente lareiteración de las referencias y la identificación de personajes, hechos y lugares.

6 –El lead debe ser claro y directo. Hay que evitar el exceso de elementos que lo recarguen. No debe perderse devista que lo más importante de la noticia debe aparecer en el lead, por lo que el periodista debe hacer una cuidadosa valoración de la misma.

7 –Tanto en el encabezamiento como en el resto de lainformación, debemos exponer los hechos en forma clara y directa.

8 –Abolir las abreviaturas, iniciales y siglas, salvo aquellas que son ampliamente conocidas por el público.

Cuando necesariamentehaya que mencionar seguidamente estas abreviaturas, se pondrán unas con iniciales y otras con sus nombres literales.

9 –En cada párrafo no se escribirán más de dos cifras, lo que evitará fatigas aloyente y aliviará el trabajo del locutor. Una relación de cifras en la información radial resulta monótona y confusa, y a menos que sea absolutamente necesario, las cifras deben simplificarse.

10–Los dígitos deben escribirse por su nombre y no con guarismos. Las cantidades en centenares, en millares o millones se escribirán en números y letras.

11 –Se debe utilizar adecuada e inteligentementeel tiempo presente del verbo, para proporcionar frescura a la información.

12 –Todo monosílabo se escribirá en letras mayúsculas.

13 –No se cortarán palabras al final de cada línea, ni los...
tracking img