Reglas de oro de la radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS DE ORO DE LA RADIO.
Pilar Vitoria.

Cuando imparto clases a los universitarios, les sugiero analizar ciertas normas que, sin haberlas inventado - meramente por obervacion – me han salido de gran utilidad para hacer radio profesionalmente. Las llamo reglas de oro de la radio, y las comparto a modo de trucos y consejos.
Las leyes o reglas de oro de la radio provienen de tres simplespreguntas: ¿Qué emitiré?, ¿Para quién lo emitiré?, y ¿Cómo lo emitiré?, las cuales están relacionadas entre sí y son consecuencias de las características y formas propias de la radio; de los muchos elementos, recursos, posibilidades y limitaciones que posee; de la medición técnica, la fugacidad, la empatía e identificación generales por este medio, la ausencia de interlocutor, la unisensorialidad,etc. , tan bien descritos por los analistas y estudiosos de este medio de comunicación colectiva.
No hace falta ser un critico de la radio para preguntarse cuantas veces se enciende un receptor y se escucha a un medio, a una abogada o cualquier otro profesional que habla y habla sin ningún orden, objetivo o hilo conductor; salta de un tópico a otro sin relacionarlos, simplemente porque “se le vinoa la mente”. ¿ en cuantas ocaciones se escucha a un “entrevistador” sacarse otra pregunta “de la manga”, sin investigar, solo porque se le acaba de ocurrir?
Y… ¿Qué piensa el auditorio? “Este señor, o esta señora, esta hablando por hablar; esta preguntando algo sin sentido.” Yo diría que, como no son radiofonistas, están improvisando; ignoran la regla de oro de no improvisar.
Improvisar, segúnla Real Academia Española, es “hacer una cosa de pronto, sin estudio ni preparación”. No improvisar en radio significa elaborar previamente un guion, una guía de los puntos a tratar en el programa. Significa también establecer un objetivo claro de lo que el publico conocerá, aprenderá, disfrutará, y aprendeherá; es decir, implica organizar – antes de salir al aire – los contenidos y el orden de supresentación al oyente; tener muy claro lo que quiere transmitir a la audiencia.
No improvisar en radio significa que la persona que se dirige a un oyente –ingeniero o mecanico- debe conocer, además, las reglas del lenguaje radiofónico, siempre coloquial y ameno. A veces si se pueden improvisar las paabaras, pero no el contenido, el objetivo ni la forma de comunicarlos a una audiencia. Dehecho, en las emisoras de radio de fama mundial no se permite improvisar ni las palabras, a menos que se trate de una transmisión informativa en vivo. Siempre, en la medida de lo posible, debe existir un guion previamente escrito para no caer en el desorden o en la irrespetuosidad al oyente, porque no se investiga ni se prepara el material.
Para resumir, no improvisar en radio significa investigar lostópicos quese transmitirán; tener un objetivo o propósito; saber para quien y por que se desea emitir y organizar esa investigación y los contenidos de un guion, con forma y lenguaje radiofónicos.
Dada la fugacidad de la radio, Mario Kaplun, al igual que todos los estudiosos de la radio, es partidario de “…limitarse a presentar pocas ideas y conceptos en cada emisión…”. De otra manera, la radioseria un bombardeo de tópicos, hechos, conceptos e ideas que el oyente no podría comprender – por ser tantos -, ni mucho menos asimilar. Y esa es una mas de las reglas de oro: presentar pocas ideas en cada emisión.
Por estas razones, existe lo que yo llamo la ley del menor esfuerzo del oyente.
Puesto que la audiencia no puede captar mucha información, porque la radio es un medio auditivo fugaz,debemos presentar pocas ideas –contenidas en el mensaje radiofónico. De la forma mas clara, concisa y simple, para que la decodificación sea lo mas sencilla posible.
Paralelamente, la ley del menor esfuerzo del oyente obliga a los radiofonistas a un mayor esfuerzo de síntesis y aun meticuloso cuidado de los ruidos propios del medio; a “… saber reiterarlos [las ideas y los conceptos] y ser...
tracking img