Reglas de ortografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  | REGLAS DE ORTOGRAFÍA Para poder tomar los exámenes de este tema debes estar registrado, si no lo estás,Registrate aquí Entrar a exámenes de: * GRAMÁTICA Y COMUNICACIÓN * GRAMÁTICA Y COMUNICACIÓN 1 * GRAMÁTICA Y COMUNICACIÓN 2 * 1er. Menú Princípal de exámenes de Español * 2do. Menú de Exámenes (351 temas) Contenido Revisado |
|
Regla 1: Antes de b y p seescribe m. Regla 2: Las sílabas bla, ble, bli, blo,                blu, bra, bre, bri, bro y bru se                escriben con b.
Regla 3: Las palabras que comienzan                con bu-, bus- y bur- se                escriben con b.
Regla 4: La terminación -aba, -abas,                -ábamos,-ábais y -aban del                 pretérito imperfecto en los                 verbos terminados en -arse                 escriben con b.
Regla 5: Antes de v se escribe n. Regla 6: Después de ol se escribe v. Regla 7: Los adjetivos terminados en                 -ava, -ave, -avo, -eva, -eve,                 -evo, -iva y -ivo se escriben                 con v.
Regla 8: Las palabras terminadas en                -voro y-vora se escriben con                 v. (excepto víbora) | |
Regla 9:  Losverbos terminados en -cer y -cir                 se escriben con c. (excepto toser,                 coser y asir)
Regla 10: Las palabras terminadas en -ción                  se escriben con c cuando derivan de                  otra terminada en -tor o -dor.
Regla 11: Los diminutivos terminados en                  -cito,-cita, -cillo y -cilla se escriben                  con c.
Regla 12: Laspalabras terminadas en -ésimo                   y -ésima se escriben con s.                  (excepto décimo y décima)
Regla 13: Cuando un adjetivo termina en -oso                   y -osa se escriben con s.
Regla 14: Los aumentativos terminados en                  -ísima y -ísimo se escriben con s.
Regla 15: Los sustantivos aumentativos o que                  indican golpe terminados en-azo y                  -aza se escriben con z.
Regla 16: Los plurales de las palabras                  terminadas en z, la cambian por c. | |
Regla 17: Las palabras terminadas en                  -aje se escriben con j.
Regla 18: Las palabras terminadas en                  -gente y -gencia se escriben                  con g.
Regla 19: Los verbos terminados en -ger                  y-gir seescriben con g                  (excepto tejer y crujir).
Regla 20: Las palabras que empiezan con                  hie- y hue- llevan h.
Regla 21: Las palabras que empiezan con                  hum- seguido de vocal llevan h. | |
¿Para qué sirve la ortografíaLa ortografía se puede describir como: es el uso correcto de las letras para escribir palabras. Concretamente el término ortografíasubraya que las letras se usan de acuerdo con unas determinadas convenciones que se expresan a través de un conjunto de normas. Éstas establecen el uso correcto de las letras y los demás signos gráficos en la escritura de una lengua cualquiera en un tiempo concreto. La escritura alfabética es en su origen una escritura fonética, ahora bien, no existe alfabeto alguno que sea una representación exactade su lengua. Incluso en el caso del español, que es junto al alemán una de las lenguas que mejor representa su fonética, existen 28 letras para representar sus 24 fonemas básicos. Esto demuestra que un solo fonema puede escribirse con más de una letra, como el palatal /y/, que se puede escribir según las normas ortográficas con la letra y o con el dígrafo ll; el fonema velar /x/, que se escribepor medio de las letras g o j (y en México también x); o el fonema /s/ que para los latinoamericanos en general se escribe con las letras c, s y z, y en algunas palabras de origen náhuatl con la letra x. En otras lenguas el desajuste entre la fonética y la ortografía es mayor, como por ejemplo en el caso del inglés, donde sólo un 25% de las palabras se escriben siguiendo una adecuación fonética....
tracking img