Reglas generales sobre las pruebas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS GENERALES SOBRE LAS PRUEBAS

INDICE.
PAG.

LA CONFENSIONAL---------------------------------------------------------------------------------------------------------3

DE LOS INSTRUMENTOS YDOCUMENTOS-----------------------------------------------------------------------------4

LA PRUEBA PERICIAL-----------------------------------------------------------------------------------------------------------5

LA PRUEBA TESTIMONIAL.------------------------------------------------------------------------------------------6

DE LA FORMA PÚBLICA ----------------------------------------------------------------------------------------------6

DE LASPRESUNCIONES-------------------------------------------------------------------------------------------------------7

DEL VALOR DE LAS PRUEBAS----------------------------------------------------------------------------------------------8

REGLAS GENERALES SOBRE LAS PRUEBAS.

Dentro de los artículos 1194 al 1198 encontramos las Reglas de las pruebas las cuales son las siguientes:

1.-El queafirma está obligado a probar, el actor su pretensión y el demandado sus excepciones
2.-El que niegue sólo estará obligado a probar cuando su negación envuelva una afirmación expresa de un hecho o bien cuando desconozca la presunción legal que tiene a su favor el colitigante.
3.-Solamente los hechos están sujetos a prueba, el derecho lo estará únicamente cuando se funde en leyes extranjeras.4.-Las pruebas deben ofrecerse expresando con claridad los hechos que se tratan de demostrar con las mismas.

Prueba Confesional
Consiste en el reconocimiento que realizan las partes con relación a la veracidad de los hechos que se les imputan en el juicio, produciendo consecuencias jurídicas.

Existen dos tipos;
1.-Confesión Judicial, se hace ante el Juez competente, ya al contestarla demanda o absolviendo posiciones.
2.-Confesión extrajudicial, se realiza ante un Juez incompetente.

Se podrá ofrecer desde los escritos de demanda y contestación, hasta diez antes de la audiencia de pruebas. Una vez que se ofrezca esta prueba las partes están obligadas a declarar bajo protesta de decir verdad cuando así lo exija el contrario.
El pliego de posiciones se abrirá enpresencia del Juez, quien las calificará y posteriormente se procederá al interrogatorio, en donde las respuestas deberán de ser afirmativas o negativas. Dándose por confeso a la persona que no acuda sin causa justificada al desahogo de la prueba.

De los instrumentos y documentos

Son instrumentos públicos los que están reputados como tales en las leyes comunes, y además las pólizas de contratosmercantiles celebrados con intervención de corredor y autorizados por éste.

Documento privado es cualquier otro que no se encuentren dentro de los instrumentos públicos y que son suscritos por los particulares.
Los documentos privados y la correspondencia procedentes de uno de los interesados, presentados en juicio por vía de prueba y no objetados por la parte contraria, se tendrán poradmitidos y surtirán sus efectos como si hubieren sido reconocidos expresamente. Los documentos privados se presentarán en originales, y cuando formen parte de un libro, expediente o legajo, se exhibirán para que se compulse la parte que señalen los interesados.

Pueden reconocer un documento privado, el que lo firma, el que lo manda extender, o el legítimo representante de ellos con poder o cláusulaespecial. Las partes sólo podrán objetar los documentos en cuanto a su alcance y valor probatorio dentro de los tres días siguientes al auto admisorio de pruebas, tratándose de los presentados hasta entonces.
Los instrumentos auténticos expedidos por las autoridades federales, hacen fe en toda la república, sin necesidad de legalización.

La Prueba Pericial

Los peritos deben tener título en...
tracking img