Reglas Minimas Para El Tratamiento De Reclusos

Páginas: 46 (11463 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
REGLAS MINIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS

y de procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas


INTRODUCCION


La idea original de formular reglas universales para el tratamiento de los reclusos fue concebida por la Comisión Internacional Penal y Penitenciaria, que preparó una serie de reglas que la Sociedad de la Naciones hizo suyas en 1934. La Comisión fue disueltaen 1951, cuando las Naciones Unidas se hicieron cargo del fomento de la labor internacional en la esfera de la Comisión. No obstante antes de transferir sus responsabilidades a las Naciones Unidas, la Comisión revisó el texto de las reglas, para su presentación al Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, que se celebró en Ginebra en 1955. ElCongreso adoptó las nuevas reglas por unanimidad el 30 de agosto, y recomendó su aprobación al Consejo Económico y Social.

Tras un examen adicional, el Congreso aprobó las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos (resolución 663 C I (XXIV), de 31 de julio de 1957), tal como fueron aprobadas por el Primer Congreso. Las reglas especifican los principios y prácticas generales que seconsideran aceptables para el tratamiento de los reclusos y representan las condiciones adecuadas mínimas que aceptan las Naciones Unidas y que también han sido concebidas para proteger contra los malos tratos, particularmente en relación con la imposición de la disciplina y la utilización de instrumentos de coerción en las instituciones penales. La primera parte de la presente publicación contieneel texto de las Reglas Mínimas.

Al aprobar estas Reglas, el Consejo recomendó que los gobiernos consideraran con ánimo favorable la adopción y aplicación de dichas Reglas en la administración de sus establecimientos penales y correccionales. También recomendó que los gobiernos informaran cada cinco años sobre los progresos alcanzados en la aplicación de la Reglas.

La Asamblea Generaltambién recomendó que los Estados Miembros realizaran todos los esfuerzos posibles para llevar a la práctica las Reglas Mínimas en la administración de las instituciones penales y correccionales y que tuvieran en cuenta las Reglas en la elaboración de la legislación nacional.

En las publicaciones International Review of Criminal Policy, Year-book on Human Rights, Crime Prevention and CriminalJustice Newsletler y otros documentos de las Naciones Unidas el Secretario General publica toda información enviada por los gobiernos en cumplimiento de estas recomendaciones. El Secretario General también está autorizado a solicitar información adicional de los Estados y de diversas organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.

Por recomendación del Quinto Congreso de las NacionesUnidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en 1975, el Consejo Económico y Social (resolución 1993 (LX) de 12 de mayo de 1976) pidió a su Comité de Prevención del Delito y Lucha contra la Delincuencia que estudiara el alcance de la aplicación de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos – es decir, el tipo de reclusos que estaba comprendido por las Reglas– y que formulara un consejo de procedimientos para la aplicación de esta Reglas, es decir recomendaciones sobre la manera en que se podrían divulgar las Reglas para su aplicación en la administración del derecho penal a nivel nacional, inclusive procedimientos para comunicar a las Naciones Unidas detalles de su aplicación.

El Comité recomendó ulteriormente que se extendieran las ReglasMínimas para el Tratamiento de los Reclusos a las personas detenidas o encarceladas sin que haya cargos en su contra. Por consiguiente, el Consejo (resolución 2076 (LXII), de 13 de mayo de 1977) aprobó la adición de la regla 95 a las Reglas Mínimas. Esencialmente la nueva regla se refiere en particular a las personas detenidas o encarceladas sin haber cargos en su contra, y estipula que éstas deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas Mínimas Para El Tratamiento De Los Reclusos
  • Analisis de las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos
  • Reglas minimas para el tratamiento de los reclusos
  • Reglas minimas de para el tratamiento de los reclusos
  • Reglas minimas para el tratamiento de los reclusos
  • reglas minimas para el tratamiento de los reclusos
  • Reglas minimas para el tratamiento de los reclusos
  • Reglas Mínimas Para El Tratamiento De Los Reclusos (México)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS