Reglas minimas de para el tratamiento de los reclusos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior
Fundación Misión Sucre Aldea Bartolomé Oliver
Valencia Edo Carabobo

Integrante: Carmen Fernández
Germán Muñes
Jesús Paredes
Maura Delfín
Materia: Penología
Profesora: Patricia Villalobos
8vo Semestre de Estudio Jurídico

Valencia, Enero del 2011

• REGLAS MINIMAS PARA EL TRATAMIENTO DELOS RECLUSOS
Uno de los bienes más preciados que posee el ser humano es, sin lugar a dudas, la libertad; en ocasiones, y por diversas circunstancias, esta se puede limitar, supuesto que se cumple cuando se presume y se comprueba que se cometió una conducta ilícita. No obstante, quien esta privado de su libertad en los centros de readaptación social, tienen suspendidos solo una parte de sus derechoshumanos, como son sus derechos políticos, lo que implica que salvo estos, sigue gozando de aquellos, ya que son inherentes a su naturaleza humana.
El ámbito penitenciario es uno de los escenarios que requieren de mayor fuerza y dedicación, pues las cárceles son lamentables espacios privilegiados para el abuso de poder dadas las características de vulnerabilidad en las que se encuentran losinternos, y en espacio de olvido, porque frecuentemente se piensa que un interno es básicamente una persona que ha ocasionado un daño a la sociedad y que por lo mismo debe ser castigado sin miramientos.
El estado puede privar a las personas de su libertad para deambular, pero no esta legitimado para privarle de la vida, de sus derechos a comer, trabajar, estudiar y tener habitación digna, entreotros. Por lo tanto esta obligado a garantizar a los internos los satis factores mínimos que por su propia situación no puedan por si mismos conseguir.
Ser preso o estar privado de la libertad, significa que se esta en prisión porque así lo ha determinado una autoridad competente, ya sea como una medida preventiva durante la secuela de un proceso penal o como pena por la comisión de un delito.Proteger los derechos humanos dentro del sistema penitenciario implica, por tanto, buscar los medios para evitar la limitación de los derechos que no hayan sido legalmente restringidos o la invasión innecesaria del Estado en la esfera privada de los individuos.
Las personas recluidas en las prisiones tiene que respetárseles sus derechos fundamentales, sin importar su condición social, sexo,situación jurídica, etc., en razón de su dignidad inherente, no solo por obligación sino mas bien por convicción, sin olvidar que de no hacerlo así, los servidores públicos encargados de la ejecución de las Penas puedan hacerse acreedores a las sanciones, que con estricto apego a derecho les impongan las autoridades administrativas y judiciales.
Por lo que nos vamos a referir es necesario analizar,con atención cuales o que son las reglas para el tratamiento de los reclusos.

• REGLAS MINIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS.
Las políticas penales tradicionales estaban generalmente estructuradas con relación a dos objetivos; la disuasión y la protección de la sociedad. Actualmente el impacto de la Declaración Universal de Derechos Humanos ha asociado la penología con un conjuntocreciente de legislación sobre derechos humanos. Las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos constituyen una declaración de principios humanitarios que representa las condiciones humanitarias mínimas para el trato de los prisioneros y son reflejos de la reacción mundial contra los métodos ineficaces o crueles y las condiciones de prisión inhumanas.
Éstas fueron elaboradas en principio por laComisión Internacional Penal y Penitenciaria en 1933 y se aprobó por la Asamblea de las Naciones unidas en 1934, posteriormente el texto fue revisado por la Secretaria de las Naciones Unidas y aprobado en 1955 por el primer Congreso de las Naciones Unidas sobre prevención de la delincuencia y el trato del delincuente, finalmente en 1957 el congreso Económico y social aprobó las Reglas e invitó...
tracking img