Reglas para dibujar cortes de dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2. Test y vistas auxiliares
2.1 Reglas para dibujar cortes
Un corte es el artificio mediante el cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y acotación.
En principio el mecanismo es muy sencillo. Adoptado uno o varios planos de corte, eliminaremos ficticiamente de la pieza, la parte más cercanaal observador, como puede verse en las figuras.

Se denomina sección a la intersección del plano de corte con la pieza (la superficie indicada de color Rojo), como puede apreciarse cuando se representa una sección, a diferencia de un corte, no se representa el resto de la pieza que queda detrás de la misma.
Siempre que sea posible, se preferirá representar la sección, ya que resulta más clara ysencilla su representación.

LÍNEAS DE ROTURA EN LOS MATERIALES
Cuando se trata de dibujar objetos largos y uniformes, se suelen representar interrumpidos por líneas de rotura. Las roturas ahorran espacio de representación, al suprimir partes constantes y regulares de las piezas, y limitar la representación, a las partes suficientes para su definición y acotación.
Las roturas, estánnormalizadas, y su tipos son los siguientes:
a) Las normas UNE definen solo dos tipos de rotura, la primera se indica mediante una línea fina, como la de los ejes, a mano alzada y ligeramente curvada, la segunda suele utilizarse en trabajos por ordenador.
b) En piezas en cuña y piramidales, se utiliza la misma línea fina y ligeramente curva. En estas piezas debe mantenerse la inclinación de lasaristas de la pieza.

c) En piezas de madera, la línea de rotura se indicará con una línea en zigzag.
d) En piezas cilíndricas macizas, la línea de rotura de indicará mediante las característica lazada.
e) En piezas cónicas, la línea de rotura se indicará como en el caso anterior, mediante lazadas, si bien estas resultarán de diferente tamaño.
f) En piezas cilíndricas huecas (tubos), la línea derotura se indicará mediante una doble lazada, que patentizarán los diámetros interior y exterior.
g) Cuando las piezas tengan una configuración uniforme, la rotura podrá indicarse con una línea de trazo y punto final, como la las líneas de los ejes.
REPRESENTACIÓN DE LA MARCHA DE UN CORTE
Cuando la trayectoria de un corte sea evidente, no será necesaria ninguna indicación (figura 1). En el casode que dicha trayectoria no sea evidente o se realice mediante varios planos de corte, el recorrido se indicará mediante una línea de trazo y punto fino, que se representará con trazos gruesos en sus extremos y cambios de dirección.
En los extremos del plano de corte se situarán dos letras mayúsculas, que servirán de referencia del mismo, estas letras podrán ser repetidas A-A o consecutivas A-B.También en los extremos se consignan dos flechas, que indican el sentido de observación. Sobre la vista afectada del corte, se indicarán las letras definidoras del corte.
Un corte puede realizarse por diferentes tipos de planos: un único plano, por planos paralelos, por planos sucesivos, y por planos concurrentes.

NORMAS PARA EL RAYADO DE LOS CORTES
Las superficies de una pieza afectadaspor un corte, se resaltan mediante un raya de líneas paralelas, cuyo espesor será el más fino de la serie utilizada. Basándonos en las normas UNE, podemos establecer las siguientes reglas, para la realización de los rayados:
1) La inclinación del rayado será de 45º respecto a los ejes de simetría o contorno principal de la pieza (figura 1).
2) La separación entre las líneas de rayadodependerá de tamaño de la pieza, pero nunca deberá ser inferior a 0,7 mm. Ni superior a 3 mm (figura 2).
3) En piezas de gran tamaño, el rayado puede reducirse a una zona que siga el contorno de la superficie a rayar (figura 3).

4) En los casos de cortes parciales o mordeduras, la separación entre la parte seccionada y el resto de la pieza, se indica con una línea fina a mano alzada, y que no debe...
tracking img