Bicentenario cambion economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
i
CAPITULO IV CAMBIOS ECONOMICO DURANTE EL SIGLO XX HASTQ PRINCIPIOS DE LA PRIMERA DECADA DEL SIGLO XXI

1 ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO ARAMADO DE 1910

2 CAUSAS Y DESARROLLO DE LA REVOLUCION MEXICANA.

3 DESARROLLO ECONOMICO DE MEXICO POST-REVOLUCIONARIO HASTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

4 CRECIMIENTO ECONOMICO DE 1950 A 2010-08-12

4.1 - Antecedentes MOVIMIENTO ARAMADO DE 1910La revolución mexicana constituye uno de los procesos históricos de mayor importancia capital para toda Latinoamérica, debido a que en la sociedad mexicana se habían exacerbado las dificultades típicas de los países de la región y, por lo tanto, el proceso de transformaciones emprendido por los revolucionarios en este país serán inspiradores para todo el continente. Por este motivo, la revoluciónmexicana será un verdadero clásico dentro de la historia de las luchas sociales latinoamericanas.

México era, en 1910, el país de las enormes diferencias sociales. En toda Latinoamérica había haciendas, pero acá, la hacienda es realmente ostentosa. Su extensión puede alcanzar varios cientos de miles de hectáreas. Sus dueños necesitan varias horas, sino días, para recorrerla a caballo de extremoa extremo. En la parte más bonita de la hacienda, denominada el casco, se encuentra la mansión del patrón, que se asemeja a un verdadero castillo.

La casona no solo cuenta con los servicios básicos, en cualquier rincón del país que se encuentre, sino que también tiene los últimos lujos que se puede uno imaginar. Cerca de la casa del patrón se encuentra la casa del administrador, bastante másmodesta, pero en relación a las de los peones, será una casa muy acomodada. Durante algún tiempo ambas casas estuvieron protegidas por paredes de concreto bastante elevadas para protegerlas de las rebeliones campesinas que se hicieron comunes durante la segunda mitad del siglo XIX.

Un poco más lejos está la tienda de raya. Se trata de un almacén, naturalmente propiedad del patrón, que proveede víveres a los peones. Como la paga es en especie, el sueldo proviene de la tienda de raya. Los precios de los productos son mucho más caros en las tiendas de raya de los hacendados y eso se debe básicamente a que es la simple voluntad del patrón. Esto implica que el patrón puede rebajar el sueldo del peón subiendo los precios a sus productos simplemente. La hacienda cuenta también con unaIglesia en la que el cura, muy amigo del patrón, enseña a los peones la obediencia a las autoridades y a los amos, puesto que una vida abnegada y trabajadora en el mundo terrenal traerá como premio la entrada en el cielo. Si las recomendaciones del cura no fueran suficientes, la hacienda cuenta también con una cárcel, en la que se encierra a los peones que no han cumplido con sus obligaciones o hantenido una conducta reprochable.

Finalmente, más allá de los potreros, los corrales y los campos de cultivo, los peones tienen sus casas. Se trata de cuartos en los que toda la familia del peón duerme, cocina, come. Son casas muy rústicas, generalmente con pisos de tierra y paredes de adobes, que carecen de ventanas y a veces hasta de puertas (solo huecos por donde entrar). Las casas de los peonesse amontonan formando una especie de aldea miserable. Allí no hay luz eléctrica, ni agua potable.

Pese a que el peón vive de la forma más humilde que se pueda uno imaginar y que trabaja desde que sale el sol hasta que se entra, él siempre está endeudado al patrón, puesto que ha pedido de la tienda de raya algún otro producto más allá de lo que cubría su salario. Una vez endeudado, estácondenado a continuar su miserable vida en la hacienda hasta que pueda pagar su deuda, cosa muy improbable. De la deuda no lo salvará ni la muerte, pues la heredará su descendencia.

Lo desesperante de esta situación en el México de 1910, es que estas condiciones socio-económicas lejos de tender a transformarse, iban más bien fortaleciéndose según pasaba el tiempo. Durante las últimas décadas del...
tracking img