reglas

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Articulo 22º.- Los aportes
Cada socio esta obligado frente a la sociedad por lo que se haya comprometido a aportar al capital. Contra el socio moroso la sociedad puede exigir el cumplimiento de la obligacion mediante el proceso ejecutivo o excluir a dicho socio por el proceso sumarisimo.
El aporte transfiere en propiedad a la sociedad el bien aportado, salvo que se estipule que se hace a otrotitulo, en cuyo caso la sociedad adquiere solo el derecho transferido a su favor por el socio aportante.
El aporte de bienes no dinerarios se reputa efectuado al momento de otorgarse la escritura publica.
Articulo 23º.- Aportes dinerarios
Los aportes en dinero se desembolsan en la oportunidad y condiciones estipuladas en el pacto social. El aporte que figura pagado al constituirse la sociedad oal aumentarse el capital debe estar depositado, a nombre de la sociedad, en una empresa bancaria o financiera del sistema financiero nacional al momento de otorgarse la escritura publica correspondiente.
Articulo 24º.- Gastos necesarios
Otorgada la escritura publica de constitucion y aun cuando no hubiese culminado el proceso de inscripcion de la sociedad en el Registro, el dinero depositadosegun el articulo anterior puede ser utilizado por los administradores, bajo su responsabilidad personal, para atender gastos necesarios de la sociedad.
Articulo 25º.- Entrega de aportes no dinerarios
La entrega de bienes inmuebles aportados a la sociedad se reputa efectuada al otorgarse la escritura publica en la que conste el aporte.
La entrega de bienes muebles aportados a la sociedad debequedar completada a mas tardar al otorgarse la escritura publica de constitucion o de aumento de capital, segun sea el caso.
Articulo 26º.- Aportes no dinerarios. Derechos de credito
Si el pacto social admite que el socio aportante entregue como aporte titulos valores o documentos de credito a su cargo, el aporte no se considera efectuado hasta que el respectivo titulo o documento sea integramentepagado.
Si el pacto social contempla que el aporte este representado por titulos valores o documentos de credito en los que el obligado principal no es el socio aportante, el aporte se entendera cumplido con la transferencia de los respectivos titulos o documentos, con el endoso de los respectivos titulos valores o documentos y sin perjuicio de la responsabilidad solidaria prevista en la ley.Articulo 27º.- Valuacion de aportes no dinerarios
En la escritura publica donde conste el aporte de bienes o de derechos de credito, debe insertarse un informe de valorizacion en el que se describen los bienes o derechos objeto del aporte, los criterios empleados para su valuacion y su respectivo valor.
Articulo 28º.- Saneamiento de los aportes
El aportante asume ante la sociedad la obligacion desaneamiento del bien aportado.
Si el aporte consiste en un conjunto de bienes que se transfiere a la sociedad como un solo bloque patrimonial, unidad economica o fondo empresarial, el aportante esta obligado al saneamiento del conjunto y de cada uno de los bienes que lo integran.
Si el aporte consiste en la cesion de un derecho, la responsabilidad del aportante se limita al valor atribuido alderecho cedido pero esta obligado a garantizar su existencia, exigibilidad y la solvencia del deudor en la oportunidad en que se realizo el aporte.
Articulo 29º.- Riesgo de los bienes aportados
El riesgo del bien aportado en propiedad es de cargo de la sociedad desde que se verifica su entrega.
El riesgo del bien aportado en uso o usufructo recae sobre el socio que realiza el aporte, perdiendola sociedad el derecho a exigir la sustitucion del bien.
Articulo 30º.- Perdida del aporte antes de su entrega
La perdida del aporte ocurrida antes de su entrega a la sociedad produce los siguientes efectos:
1. Si se trata de un bien cierto o individualizado, la obligacion del socio aportante se resuelve y la sociedad queda liberada de la contraprestacion. El socio aportante queda obligado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas
  • Reglas
  • reglas
  • reglas
  • Reglas
  • reglas
  • Reglas
  • Reglas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS