Regresión lineal simple y Análisis de Varianza

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
ANÁLISIS DE UNA INNOVACIÓN CURRICULAR: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE ALUMNOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Cluster analysis applied to the assessment of special teaching needs
Antonio SÁNCHEZ PALOMINO
Facultad de Educación
Cañada de S. Urbano, s/n. ALMERÍA
BIBLID [0212 - 5374 (1996) 14; 195-232]
Ref. Bibl. SÁNCHEZ PALOMINO, Antonio. Análisis de una innovación curricular:Atención a la diversidad de alumnos que presentan dificultades de aprendizaje.
Enseñanza, 1996, 14, 195-232.
La realización de la presente investigación, han contribuido distintos causas, entre ellas podemos destacar las que a continuación citamos:
1. La elevada tasa de fracaso escolar que observamos en el ciclo superior de Educación General Básica y el hecho de que se sancione académicamente y deforma negativa los resultados escolares que alcanzan nuestros alumnos.
2. La constatación empírica de la necesidad del asesoramiento a alumnos y profesores sobre técnicas de estudio y estrategias de trabajo intelectual, llegando a la conclusión de que podía ser un factor determinante del rendimiento escolar.
3 La preocupación de padres de alumnos y de profesores por conocer los hábitos de estudio ycómo éstos podían influir en el rendimiento.
4. La creciente demanda de alumnos, tanto de Educación General Básica como de Enseñanzas Medias, por conocer cómo deben Estudiar.
5. El conocimiento empírico del valor que tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje la participación de los padres, la motivación del alumno y el autoconcepto que posea, especialmente en sus variantes escolar y familiar.6. El reto profesional que suponía conocer causa y factores determínales del rendimiento escolar, junto a la satisfacción que experimentaba al poder ayudar a mis alumnos, compañeros y padres asesorándoles en este proceso.
7. Mi convencimiento de que la atención a la diversidad de nuestros alumnos pasa forzosamente por conocer las dificultades de aprendizaje y las necesidades educativasespeciales que algunos de ellos demandan del sistema educativo, en cualquiera de sus niveles. La constatación empírica de la necesidad del asesoramiento a alumnos y profesores sobre técnicas de estudio y estrategias de trabajo intelectual, llegando a la conclusión de que podía ser un factor determinante del rendimiento escolar.
La preocupación de padres de alumnos y de profesores por conocer los hábitosde estudio y cómo éstos podían influir en el rendimiento.
INNOVACIÓN CURRICULAR EN LA FORMACIÓN DOCENTE1
José Tejada Fernández
Catedrático de Didáctica de la Universidad Autónoma de Barcelona

El profesor tiene un papel determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje: es un mediador entre el curriculum y sus destinatarios entendiendo que estos destinatarios son también mediadores de supropio aprendizaje.
Una de las preocupaciones didácticas ha sido desde antaño el estudio de la función docente.
Estas escuetas consideraciones iniciales nos predisponen a un análisis de la función docente, los perfiles profesionales y la innovación curricular en su formación.
La función docente. Una de las preocupaciones didácticas ha sido desde antaño el estudio de la función docente.
Elcontexto de intervención como configurador de la función docente. Este primer intento de análisis de la función docente indica que ésta, así como los roles implicados, están en estrecha relación con el contexto de intervención donde opera el profesor. Contexto institucional: La institución escolar goza de toda una estructura organizativa que influye directamente en la actuación del profesor. Es más, enesta situación aparecen dos funciones genuinas del profesor: el profesor como instructor y el profesor como organizador. Esta asunción profesional comporta todo un conjunto de roles específicos que dan sentido a cada estilo particular en su actuación docente. Estos mínimos acotamientos iniciales sobre la función docente son claros exponentes de la dificultad que venimos exponiendo cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de regresión y correlación simple o lineal
  • Analisis regresion lineal simple
  • Análisis de regresión lineal simple
  • Concepto de regresión lineal simple
  • Regresion Lineal Simple
  • Regresion lineal simple
  • Regresión Lineal Simple
  • Regresion lineal simple y correlacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS