Regresión lineal

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
I. Introducción

Es una empresa con más de 45 años, durante los cuales ha pasado por diversos rubros, siendo la comercialización de ganado el que perduró hasta el día de hoy a través de dos recintos feriales, donde se transa, a través de subastas, aproximadamente el 100% del ganado de la región.

Como una forma de integrase verticalmente hacia atrás en la cadena de la carne, la Cooperativacomenzó hace 3 años una engorda de ganado propio (novillos), a través de un feedlot, que le permite abastecer las ferias en los momentos de escasez.

Figura 1: Galpón principal

Dado que es una unidad de negocio nueva para la empresa se ha ido mejorando la eficiencia de los procesos en base a resultados empíricos, los cuales han permitido deducir que existen ciertas variables que estánrelacionadas con la ganancia diaria en kilos que presenta cada animal que entra a la engorda, y que en definitiva es uno de los factores críticos de éxito del negocio. Pese a ello no se puede determinar qué tan relevante es cada variable en la determinación de esta, razón por la cual es importante aplicar un modelo matemático que permita tomar mejores decisiones al momento de considerar ciertos parámetrosque puedan influir en mejorar nuestros resultados.

Se estima un buen resultado en la engorda una ganancia diaria de 1 kilo y un muy buen resultado es sobre 1,2 kilos diarios.
De acuerdo a lo anteriormente señalado se considera como variables independientes que pueden influir en la ganancia diaria del ganado las siguientes:

1.- Precio de compra del ganado: Al comprar un ganado para engordamás caro, este debiese ser de mejor raza y/o condición sanitaria, por ende debiese presentar mejores condiciones para su desarrollo corporal, teniendo una mayor ganancia de peso diario.

2.- Peso inicial: Los novillos al ser más livianos debiesen ganar una mayor cantidad de kilos diarios, sin embargo en cierto peso se llega a la ley de los rendimientos decrecientes donde la ganancia empieza aser cada día menor.

3.- Días de encierra: La cantidad de días que el novillo permanece en el feedlot pudiese ser otro factor que influye en la ganancia de peso, ya que se podría pensar que el ganado requiere un tiempo mínimo para adaptarse al nuevo sistema, y a la vez quizás, después de un tiempo el novillo se puede estresar y comenzar a decaer en su engorda.

4.- Días enfermo: Es importantesaber cuánto influye una enfermedad en la ganancia diaria del ganado, de manera de conocer los tiempos de respuesta mínimo que se deben considerar por parte de los veterinarios a cargo para dar solución a un problema o bien vender el animal enfermo a un menor valor y no perder dinero como en uno de los ejemplos de la muestra tomada.

5.- Costo Dieta: Cada veterinario tiene estructuras de dietadistinta donde privilegian distintos aspectos que hacen variar los costos de la dieta que se da a los animales, por tanto es relevante conocer que tan influyente es este valor con la ganancia.

Figura 2: Novillos alimentándose en Galpón menor
6.- Corridos: Se refiere a los novillos que se arriendan para rodeos, que deberían presentar un retraso en su ganancia, por tanto quizás el valor obtenidopor el arriendo se diluye en los días que requiere el animal para recuperarse.

II. Metodología

De manera de poder verificar si existe relación entre las variables en estudio, se utilizará un modelo de Regresión Lineal Múltiple, incluido en el software Microsoft Excel y su complemento de Análisis de Datos.

El modelo a aplicar es el siguiente:

GD=α+β1·PC+β2·PI+β3·EN+ β4·DE+β5·CD+ β6·CRDonde,

GD : ganancia Diaria, en kilogramos (kg.)
PC : precio de compra inicial, en pesos ($)
PI: peso inicial, en kilogramos (kg.)
EN: días de encierro
DE: días de enfermedad
CD: costo de la dieta diaria, en pesos ($)
CR: participación en corridas de rodeo, si o no (0 ó 1)

III. Observaciones

Para el presente estudio, se han tomado datos provenientes de la Base de Datos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regresion Lineal
  • regresion lineal
  • Regresion lineal
  • Regresion Lineal
  • Regresion lineal
  • Regresion lineal
  • Regresión Lineal
  • Regresion lineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS