Tejido muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Un tejido es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas.
Los tejidos están formados por células y la matriz extracelular producida por ellas. La matriz es casi inexistente en algunos tejidos, mientras que en otros es abundante y contiene estructuras y moléculas importantesdesde el punto de vista estructural y funcional. Existen cuatro tejidos fundamentales: epitelial, conectivo, nervioso y muscular.
Haciendo referencia al tejido muscular como tema principal del siguiente trabajo de investigación, se hace importante conocer ¿Qué es un músculo?.
Los músculos pueden considerarse los “motores” del organismo. Sus propiedades (excitabilidad, contractibilidad,elasticidad, entre otros), permiten generar fuerza y movimiento, generan energía mecánica por la transformación de la energía química, da estabilidad articular y sirve como protección al cuerpo humano.
El tejido muscular, es uno de los cuatro tejidos básicos del organismo y se clasifica atendiendo a variadas características: entre ellas se encuentran el aspecto morfológico y la distribución, función einervación. El tejido muscular se especializa en producir movimientos, tanto del cuerpo en conjunto como de sus partes entre sí. Las células musculares muestran gran desarrollo de la función de contractilidad, y en menor grado de la conductividad. Esta especialización incluye el alargamiento de las células en el eje de contracción, y a causa de esto las células se llaman a menudo fibrasmusculares.

El tejido muscular, corresponde aproximadamente al 50% del peso corporal y representa un mecanismo único para la transformación de energía química en energía mecánica, las células o fibras musculares suelen agruparse, pero el tejido muscular no sólo consta de fibras musculares. Las fibras musculares, por realizar trabajo mecánico, necesitan una red abundante de capilares sanguíneos que lesproporcionen materiales alimenticios y oxígeno, y eliminan los productos tóxicos de desecho. Los vasos sanguíneos son conducidos por el tejido fibroconectivo, que también sirve para mantener unidas las fibras musculares y para proporcionarles el sostén necesario para que puedan ejercer su tracción con utilidad. Los nervios también cursan en el tejido conectivo. Hay tres tipos de músculo, que seclasifican sobre bases estructurales y funcionales, se puede aplicar al músculo liso, esquelético, cardiaco y otros tipos de actividad contráctil incluyendo eventos quimicomecánicos como la locomoción de una célula individual y la endocitosis mediada por receptores.
El músculo esquelético comprende más o menos el 40% del peso corporal del cuerpo humano y se constituye de células largasmultinucleadas y cilíndricas llamadas fibras musculares.
La membrana plasmática de las fibras musculares se denomina sarcolema. Cada músculo está conformado por fajos de estas fibras ó células integradas en una matriz de tejido conectivo conocido como el endomisio. Los paquetes de fibras con el endomisio están rodeadas de una vaina de tejido conectivo fibroso denominada perimisio. Un fascículo incluye elperimisio y todos sus contenidos. El músculo consiste de varios fascículos albergados en una capa externa de tejido conectivo conocida como la septa perimisial. El paso de la actividad contráctil de cada fibra individual a un movimiento anatómico se da a través de este sistema continuo de tejido conectivo y vainas que ultimadamente se convergen para formar los tendones.
Dentro del sarcolema existeel sarcoplasma que contiene todos los elementos subcelulares además de miofibrillas largas y prominentes. Cada miofibrilla está constituida de varias proteínas filamentosas contráctiles que pueden extenderse desde un extremo de la célula al otro.
Los sarcómeros están compuestos principalmente de filamentos delgados de actina y filamentos gruesos de miosina y representan la unidad funcional del...
tracking img