Regreso A Los Básicos

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Monografía: Regreso a los básicos
Por Rolando G Sepúlveda

“ La vida pareciera ser un proceso continuo que pasa rápidamente ante nuestros ojos, pero en realidad está formada de muchos momentos que en su mayoría son irrepetibles y que en conjunto vienen a darle a nuestra propia existencia su razón de ser (Rolando G Sepúlveda, Consultor Especialista)." 

Resumen
En las ciencias socialesexisten muchos conceptos fundamentales que son muy fáciles de entender, pero que en la realidad son muy difíciles de aplicar. Tomemos por ejemplo el caso del análisis FODA, este concepto es en apariencia muy simple realidad es muy difícil hacerlo correctamente. ¿Qué dificultad tiene el enumerar una serie de fuerzas y de debilidades de una empresa?, ó ¿Identificar las amenazas y oportunidades?,pareciese que en cuestión de minutos es posible realizar un análisis, ¿pero en realidad se entiende la complejidad del concepto y sobre todo su relevancia de ser prácticamente el inicio de un proceso de planeación estratégica?.

La Mercadotecnia no es la excepción, pues en ellas hay una serie de conceptos básicos sencillos, fáciles de entender, pero que son difíciles de aplicar. Tomemos como ejemploalgunos conceptos que son fundamentales como el Concepto de Producto, Posicionamiento, Valor de Marca, Ciclo de vida, segmentación de mercado, proceso de decisión de compra, mezcla de mercadotecnia, posicionamiento, etc.

Entre todos estos conceptos en apariencia simples, hay uno en particular que es como la piedra angular donde se asienta la Mercadotecnia, “el consumidor es el principio y elfinal de toda actividad mercadológica”. Aplicando este concepto deberíamos de esperar que todos los nuevos productos nuevos que son introducidos al mercado debieran estar inspirados en una necesidad no satisfecha del consumidor.

Pero en realidad, ¿Cuántos de los productos nuevos que se lanzan en el mercado cumplen con este concepto? ¿Cuánto de esos productos nacen tomando en cuenta las necesidadesy opiniones del consumidor meta? Recordemos que en un mercado de bienes de consumo el porcentaje de éxito de un producto o servicio nuevo es muy bajo, llegando en algunos casos sólo al 10-15% Pareciera que en muchos casos ya habiendo sido desarrollado se les buscara acomodo en algún segmento.

¿Cuántos productos o servicios nuevos están realmente sustentados en una necesidad del consumidor?,¿Cuántos productos o servicios nuevos son desarrollados tomando en cuenta al mercado y por los tanto serán capaces de hacerles modificar su comportamiento de compra y romper un hábito?, ¿Cuántos productos o servicios tendrán los argumentos necesarios para que el consumidor deje su marca habitual, del que generalmente se encuentra satisfecho, y adopte la nueva oferta?

Este artículo intentademostrar la importancia de regresar a los básicos y basar el desarrollo de nuevos productos y servicios en las necesidades del mercado meta, esperando con esto incrementar su probabilidad de ser exitoso,

¿Cuál es el origen de los productos o servicios nuevos?
Pensemos en el proceso de desarrollo de nuevos productos, ¿dónde nacen la mayoría de las ideas que se pretenden transformar en proyecto?, ¿delmercado? ¿De una necesidad no satisfecha del consumidor potencial?, en muchos casos nacen de la propia experiencia del emprendedor, o porque se tienen los conocimientos necesarios para llevarlos a cabo o porque simplemente se piensa que se puede mejorar algo que ya está establecido, pero en muy pocos casos, nace realmente de una necesidad previamente detectada del mercado.

Ya teniendo la idease trata de encontrarle algún sitio del mercado donde pudiera tener acomodo, contraviniendo el concepto básico de la Mercadotecnia, que el consumidor debe ser el principio y el final de cualquier actividad. Es decir el proceso debe nacer de una necesidad del consumidor y ésta originar la idea con el que se inicia el desarrollo del nuevo producto.

La probabilidad de éxito de un producto nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso De Administracion De Regreso a Los Principios Basicos
  • de regreso a lo basico
  • Regresando a la administración básica de ti
  • Regreso
  • El Regreso
  • El Regreso
  • El Regreso
  • Regreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS