Regulación biológica y supervivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGULACIÓN BIOLÓGICA Y SUPERVIVENCIA - ANTONIO DAMASIO

El mecanismo de conservación y supervivencia de un individuo necesita de un conjunto de procesos biológicos guiados por circuitos neurales innatos que se valen de suministros como el oxígeno y la respiración para mantener estable la estructura orgánica del cuerpo y puedan actuar en el momento adecuado reflejos, impulsos e instintos.
Paraque estas respuestas puedan efectuarse, los circuitos neurales se sirven de representaciones disposicionales que se activan en momentos determinados, tales como el deseo de conservación de la especie o continuidad de los genes del individuo, el de evitar ser destruido por los depredadores, la búsqueda de resguardo frente a condiciones ambientales adversas, etcétera.
Directa o indirectamente,todos los comportamientos que resultan de impulsos e instintos ayudan a la supervivencia, sea salvando la vida o simplemente propiciando condiciones ventajosas para subsistir, evitando las considerablemente dañinas.

Una exteriorización de ellos, son las emociones y los sentimientos, que pasarán a jugar un papel fundamental para la racionalidad que propone Damasio.

Las representacionesdisposicionales que controlan procesos biológicos básicos no deben estar muy expuestas al cambio, pues cualquier síntoma de inestabilidad podría generar disfunciones significativas en varios de los órganos que actúan en el proceso de supervivencia, e incluso producir una enfermedad. Esto no denota una sumisión absoluta por parte del individuo a sus procesos biológicos internos, pues en circunstanciasdiversas podemos influir en su efectividad, ya que interviene también en el desarrollo de dichas pautas innatas un conjunto de señales, enviadas por ciertas neuronas ubicadas en todo el cerebro, que pueden modificarlas en el acto.

Existen además unos mecanismos reguladores básicos más complejos que, aunque funcionan a nivel encubierto, nos impulsan a actuar o no de una determinada manera. Losinstintos. Su finalidad es la misma de las pautas neurales innatas: salvar nuestro cuerpo. Estos mecanismos reguladores pueden desencadenar una respuesta biorreguladora interna, o una pauta de comportamiento instintivo, o un plan de acción que se acaba de crear, o cualquiera o todos ellos. Las circuiterías neurales básicas que operan todo este ciclo son el equipo de serie de nuestro organismo, delmismo modo que los frenos lo son en un automóvil. No es necesario que nos las instalen de manera especial. Constituyen un “mecanismo preorganizado”. Todo lo que uno tiene que hacer es sintonizar el mecanismo con el ambiente.1

A través de la experiencia y de los mecanismos preorganizados, podemos establecer en nosotros una serie de relaciones frente a objetos o circunstancias, seleccionándolas comobuenas o malas para nuestra supervivencia. Así, cuando se nos presenta una situación nueva, el cerebro podrá vincularla con un acontecimiento pasado y examinar la reacción que se obtuvo para tomar una postura en frente al nuevo suceso. El único trabajo que el cerebro tendrá que hacer es tener cierto conocimiento innato acerca de cómo regularse a sí mismo y al resto del cuerpo.

Esto nosdemuestra que la interacción cerebro-cuerpo es totalmente constante para cualquiera de las actividades que desempeñe un individuo, de igual forma que la de mente-cerebro. La mente forma parte del cuerpo tanto como del cerebro, y contribuye a perfeccionar los instintos innatos que están con nosotros desde siempre.

Para que las pautas neurales y los instintos puedan tener un buen desempeño,demostrándose como causa final en la toma de decisiones, hay todo un proceso interno con sistemas especializados encargados de regular las sustancias químicas que se producen en el cerebro, como el sistema límbico y el tallo cerebral.
En ellos, el hipotálamo regula los procesos bioquímicos que son indispensables para la supervivencia, pues una actividad eléctrica anormal puede producir no sólo un estado...
tracking img