Thot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

[pic]

El siguiente relato se escribió en época ptolemaica:

“Un príncipe llamado Setna Khaemuese oye decir que un libro de magia escrito por Thot está enterrado en una antigua tumba cerca de Menfis. Irrumpe en la tumba y se encuentra con unos fantasmas, que le cuentan que Thot los mató por haber robado su libro de magia, que se encontraba en un cofre en el fondo del Nilo.Setna hace caso omiso de la advertencia, vence a los fantasmas con poderosos amuletos y se apodera del libro de Thot. A continuación se topa con una mujer muy bella de nombre Tabubu que le seduce, pero antes de permitirle a Setna que le haga el amor, le exige que le dé todas sus riquezas y que mate a sus propios hijos. El príncipe accede, pero en cuanto se abrazan se ve solo y desnudo en medio de uncamino. Después descubre que sus hijos están sanos y salvos y que la hermosa mujer era un simple fantasma. Prudente, decide devolver el libro de Thot.”

ICONOGRAFÍA

THOT [pic] DYEHUTY
Thot, dios de la luna, que se representaba en forma de mandril, ibis u hombre con cabeza de ibis, tenía un vínculo especial con el conocimiento secreto de la magia. Su principal centro de culto estaba enKhemenu, Hermópolis para los griegos, quienes lo identificaban con Hermes.
Se le representa como un Ibis (o con cabeza de ibis), y en ocasiones con una figura delante que representa a MAAT (la justicia). Tanto el ibis como el babuino pueden aparecer coronados con el emblema lunar, que es la creciente luna y la luna llena sobre la cabeza.
Thot era el patrón de los escribanos, los secretos y elconocimiento. Es mostrado como un hombre con cabeza de un babuino y sostiene una paleta y una aguja de escribano. Pudo haber sido el hijo de Ra o pudo crearse a sí mismo a través del poder del lenguaje.
A él se le atribuye la creación de la escritura y la magia, y era el maestro, mensajero, mediador, y cuidador de los documentos. Fue Thot quien cuestionó las almas de los muertos antes de que suscorazones fueran sopesados. Aunque fue venerado a través de todo Egipto, su centro de culto era en Hermópolis.

Thot está presente también en el juicio de los muertos. Cuando los difuntos presentan sus almas para ser pesadas contra la pluma de Maat, con lo que se sabría si son dignas de pasar al reino de Osiris o si por el contrario debían ser devoradas por la bestia Ammit, es Thot quien escribíael resultado de la prueba. Además interrogaba al difunto para saber si era merecedor de la vida después de la muerte

RELACIONES DE THOT CON OTROS DIOSES:

Muchas fuentes lo llaman hijo de Ra, pero en algunas ciudades se contaba que nació de la cabeza de Seth, en una tradición que recuerda el mito griego del nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus; como Thot, Atenea era protectora de lasabiduría

Está identificado con Iah, Hedyur y Jonsu.
Hedyur
Hombre con cabeza de babuino blanco. Lleva sobre la misma un disco lunar y sobre el pecho un pectoral con una barca lunar. Babuino blanco.
De origen muy antiguo, Hedyur es un dios lunar que encarna a los antepasados reales. Se encuentra en los Textos de las Pirámides donde aparece asimilado a Thot, del que toma la apariencia de unmono. Su nombre significa “La Gran Maza”, “El Gran Blanco” y lleva el título de “Toro de las Estrellas”, “Jefe de Hermópolis” y “El Más Grande de los Cinco”, denominación que lo pone en relación directa con cinco oscuras divinidades, grupo que presidiría. Estos dioses son en época histórica asimilados a Isis, Osiris, Seth, Neftis y Horus el Viejo, como representantes de los días epagómenos.En suaspecto funerario Hedyur adora al sol cada mañana, y es el encargado de abrir las puertas de la Duat para que el astro realice su recorrido diario.Como uno de los dioses más antiguos del Alto Egipto, participa en un número importante de fiestas reales. Lleva el título de “Señor de los Jubileos”, por lo que se deduce su importancia en estas ceremonias de regeneración, donde se le hacían ofrendas de...
tracking img