Regulación del contrato de franquicia en Colombia

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Regulación del contrato de franquicia en Colombia
Bogotá_
Con ocasión a la celebración de la octava edición de la Feria Andina de Negocios y Franquicias (Fanyf) en Bogotá, el pasado 2 y 3 de juliode 2014, y el interés que ha despertado el modelo de franquicia dentro del mercado colombiano en los últimos cinco años, especialmente para negocios de comidas, servicios y tiendas especializadas,resurge el debate sobre si es necesario o no adoptar una normativa oficial para este tipo de contrato, el cual a la fecha carece de regulación específica en Colombia.
Este debate ha tenido variosescenarios entre los diversos actores y partícipes del sector de la franquicia en Colombia. Por una parte, los partidarios de la regulación consideran que al regular el contrato de franquicia losdesequilibrios y riesgos contractuales entre el franquiciante (quien otorga la franquicia) y franquiciado (quien adquiere la franquicia) se reducen, debido a que una normativa oficial contribuiría a que larelación contractual se construya bajo unos parámetros mínimos señalados previamente por el legislador.
Por otra parte, existe un amplio sector de la franquicia que considera un atentado contra el modelocomercial la regulación, toda vez que la imposición de normas podría desestimular la autonomía de la voluntad de las partes para fijar sus propias reglas, desarticular el negocio y causar un efectocontrario. 
Estas posiciones encontradas han llevado al sector de la franquicia en Colombia a ejercer una actividad autoregulada a través de códigos de ética, normas técnicas (NTC 5813 del Icontec) ycostumbres reconocidas por las Cámaras de Comercio, que si bien no son normas de obligatorio cumplimiento, son reglas de conducta que permiten orientar y blindar, en cierta medida, las obligaciones,deberes y derechos de las partes.
La pregunta que surge es: ¿Será suficiente el actual esquema de autoregulación para un sector que día a día tiene mayor acogida, demanda y crecimiento comercial, o es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO DE HOSPEDAJE EN COLOMBIA REGULACION
  • CONTRATO DE FRANQUICIA
  • Contrato de Franquicia
  • Contrato de franquicia
  • Contrato de franquicia
  • Contratos Franquicias
  • Franquicia-contrato
  • Contrato De Franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS