Regulación del estado respecto a los efectos del matrimonio con relación a los hijos en méxico

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Regulación del Estado respecto a los efectos del matrimonio con relación a los hijos

El Estado fue creado por la sociedad para ayudar a regir y a regular los diversos aspectos que la componen y,con ello, ofrecer a sus ciudadanos un mejor nivel de vida en todos los ámbitos.

El núcleo de una sociedad es, sin duda, la familia. Galindo Garfias la define de la siguiente manera: “conjunto depersonas, en un ámbito amplio (parientes) que proceden de un progenitor o tronco común; sus fuentes son el matrimonio, la filiación y en casos excepcionales la adopción” (2007: p.235).

En base a estadefinición es fácil ver que los hijos, sin importar que sean naturales o legítimos, son los elementos básicos de la familia. Por ello, es importante que el Estado los proteja a través de lainstitución del matrimonio.

Según el Código Civil del Distrito Federal el matrimonio es la unión libre de un hombre y una mujer con la posibilidad de procrear de manera libre. El mismo Código establecediversos derechos y obligaciones a los que ambos cónyuges están sujetos ya que “las reglas jurídicas que integran el matrimonio tienen carácter imperativo, y dan a la unión de los contrayentes unaorganización social y moral” (Bonnecase, 1945: p.204). Estas reglas producen efectos con relación a tres cosas: los bienes, los cónyuges y los hijos.

Los efectos con respecto a los cónyuges afectan solo aéstos dos. Entre ellos encontramos la ayuda mutua, el debito carnal, la fidelidad, la cohabitación, los alimentos, la libertad de procreación, la igualdad de derechos y obligaciones y el derecho asucesiones.

Con respecto a los bienes, existen varias regulaciones que protegen el patrimonio tanto individual como conyugal. Estas regulaciones incluyen las donaciones antenupciales, las donacionesentre consortes y los regímenes matrimoniales. En estos últimos se establecen pactos entre ambos cónyuges con relación a los bienes de los que ya son propietarios, así como de los que adquieran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Bilateral de México y Estados Unidos respecto a la Migración
  • el matrimonio y los hijos
  • Efectos del matrimonio con relación a los bienes
  • Efectos del matrimonio con relación a los bienes
  • efectos del matrimonio
  • Las relaciones antes del matrimonio
  • matrimonio en mexico
  • Escritura matrimonio con reconocimiento de hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS