Regulación del Estado respecto a los efectos del matrimonio con relación a los hijos

El Estado fue creado por la sociedad para ayudar a regir y a regular los diversos aspectos que la componen y, con ello, ofrecer a sus ciudadanos un mejor nivel de vida en todos los ámbitos.

El núcleo de una sociedad es, sin duda, la familia. Galindo Garfias la define de la siguiente manera: “conjunto de personas, en un ámbito amplio (parientes) que proceden de un progenitor o tronco común; sus fuentes sonel matrimonio, la filiación y en casos excepcionales la adopción” (2007: p.235).

En base a esta definición es fácil ver que los hijos, sin importar que sean naturales o legítimos, son los elementos básicos de la familia. Por ello, es importante que el Estado los proteja a través de la institución del matrimonio.

Según el Código Civil del Distrito Federal el matrimonio es la unión libre de un hombre y una mujer con la posibilidad de procrear de manera libre. El mismo Código establecediversos derechos y obligaciones a los que ambos cónyuges están sujetos ya que “las reglas jurídicas que integran el matrimonio tienen carácter imperativo, y dan a la unión de los contrayentes una organización social y moral” (Bonnecase, 1945: p.204). Estas reglas producen efectos con relación a tres cosas: los bienes, los cónyuges y los hijos.

Los efectos con respecto a los cónyuges afectan solo a éstos dos. Entre ellos encontramos la ayuda mutua, el debito carnal, la fidelidad, la cohabitación,los alimentos, la libertad de procreación, la igualdad de derechos y obligaciones y el derecho a sucesiones.

Con respecto a los bienes, existen varias regulaciones que protegen el patrimonio tanto individual como conyugal. Estas regulaciones incluyen las donaciones antenupciales, las donaciones entre consortes y los regímenes matrimoniales. En estos últimos se establecen pactos entre ambos cónyuges con relación a los bienes de los que ya son propietarios, así como de los que adquieran [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Regulación del estado respecto a los efectos del matrimonio con relación a los hijos en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Regulaci%C3%B3n-Del-Estado-Respecto-a-Los/659457.html

MLA

"Regulación del estado respecto a los efectos del matrimonio con relación a los hijos en méxico" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regulaci%C3%B3n-Del-Estado-Respecto-a-Los/659457.html>.

MLA 7

"Regulación del estado respecto a los efectos del matrimonio con relación a los hijos en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regulaci%C3%B3n-Del-Estado-Respecto-a-Los/659457.html>.

CHICAGO

"Regulación del estado respecto a los efectos del matrimonio con relación a los hijos en méxico." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Regulaci%C3%B3n-Del-Estado-Respecto-a-Los/659457.html.