REGULACIÓN NEUROENDOCRINA DEL SUEÑO

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
REGULACIÓN NEUROENDOCRINA DEL SUEÑO
El sueño consiste en la ocurrencia cíclica del sueño sin movimiento rápido de ojos (no REM) y del sueño REM, llamándose las fases de sueño no REM más profundas (fases 3 y 4) sueño de ondas lentas (SOL). El sueño se arrastra en el ciclo circadiano y en sincronizadores externos como el hecho de que el sueño en los humanos suela ser nocturno. Debido alacoplamiento a un oscilador circadiano, el sueño nocturno en los humanos puede dividirse toscamente una parte precoz y una tardía que difieren claramente en la arquitectura del sueño. Durante el sueño precoz predomina el SOL, mientras que la otra fase central del sueño (sueño REM) ocurre sólo en pequeñas cantidades. Durante el sueño tardío se invierte esta relación: el sueño REM predomina mientras que lacantidad de SOL se reduce enormemente.
La dinámica de la arquitectura del sueño es paralela a unos patrones temporales bien definidos de actividad endocrina que abarca a casi todos los sistemas hormonales. El sueño puede asociarse con tres tipos de patrones hormonales: 1) un cambio uniforme en la liberación de hormonas a lo largo de la noche; 2) un cambio diferencial durante el sueño precoz ytardío, y 3) un patrón unido estrechamente al ciclo del sueño no REM-REM (v. fig. 1). Por ejemplo la liberación de melatonina generalmente aumenta durante el sueño nocturno, mientras que se reduce la liberación de adrenalina y noradrenalina.
El sueño precoz dominado por el SOL se asocia con un claro aumento de la actividad secretora somatotrópica pero con una reducción de la actividadhipotálamo-hipofisaria-suprarrenal (HHS), mientras que durante el sueño tardío rico en REM, esta relación se invierte.
Por último, existe una sincronización general de la actividad endocrina con el ciclo de sueño no REM-REM, de forma que la actividad secretora predomina durante los períodos de sueño no REM y se suprime durante el sueño REM. Esta sincronización se mantiene mediante la liberación hormonal reguladapor el sistema hipotálamo-hipofisario-suprarrenal y el sistema simpático-suprarrenal.
La arquitectura neuroendocrina del sueño implica una interacción entre las oscilaciones circadianas y los sistemas que regulan el sueño. La fuerza de la influencia difiere en los dos factores según el tipo de hormona. En algunos casos, el cambio nocturno en la liberación hormonal refleja principalmente un ritmocircadiano en ausencia de cualquier influencia directa del sueño. Las concentraciones de melatonina, por ejemplo, alcanzan su máximo alrededor de la medianoche, ya se duerma por la noche o se pase bruscamente a dormir en las horas diurnas.
En otros casos, los osciladores circadianos y el sueño ejercen influencias sobre la liberación hormonal que pueden ir en la misma dirección o en direccionesopuestas. La liberación de tirotropina (hormona estimulante del tiroides [TSH]) es un potente marcador del reloj circadiano, mostrando un aumento brusco al comienzo de la noche.
El sueño regular nocturno reduce este aumento brusco, indicando la influencia opuesta del sueño y de los osciladores circadianos sobre la liberación de TSH a estas horas.
En contraste con la liberación de TSH, laactividad del sistema HHS se ve influida de forma sinérgica por los osciladores circadianos y el sueño. Las concentraciones plasmáticas de corticotropina (hormona adrenocorticotrópica [ACTH]) y hidrocortisona muestran un patrón estable de 24 h con unas concentraciones máximas alrededor de la hora de despertarse por las mañanas y unas concentraciones mínimas durante las primeras horas de sueño nocturno.Este patrón cambia sólo marginalmente en condiciones de vigilia continua de 24 h, lo que ha llevado a algunos investigadores a excluir (equivocadamente) cualquier influencia del sueño sobre la actividad secretora HHS. De hecho, el sueño se añade de forma activa y sinérgica a la inhibición de la liberación de ACTH y hidrocortisona durante el sueño precoz y también a la activación del sistema HHS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuroendocrino
  • neuroendocrinas
  • Sistema neuroendocrino
  • sistema neuroendocrino
  • Control neuroendocrino
  • REGULACION
  • Regulacion
  • Regulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS