ENTORNO JURIDICO DE LOS NEGOCIOS

Trabajo Final “El Estado y su intervención en los mercados por medio de fijación de precios”.

Francisco Galecio Javier Dicindio MAE IV – UEES Febrero 2011 El presidente de la república, procedió entre marzo de 2009 y enero de 2011 a establecer controles de precios de bienes de uso en la producción agrícola. Estas regulaciones las puso en efecto a travésde decretos presidenciales tal como la constitución vigente se lo faculta, tomando como premisa y meta el incentivar la producción agrícola en el país.

FIJACIÓN DE PRECIOS POR MOTIVOS DE IDEOLOGÍAY POR MOTIVOS DE MATICES SOCIALES
Por ideología política, el actual gobierno proclama ser de izquierda, social y solidario, y ha colocado al sector agrícola en una categoría de sector vulnerable, yaque está integrado, en su gran mayoría por productores artesanales, sin desarrollo humano ni producción industrializada. De igual manera, dentro de una mentalidad socialista no existe ley ni decretoque no esté supeditado a una función humanista, lo que es claramente visible en este caso. La constitución redactada en Montecristi en 1998 se caracteriza por ser socialista, es decir, que coloca alderecho individual de las personas como su prioridad. Esta constitución, tiene en su contenido un título de Régimen de Desarrollo, en cuyo capítulo quinto se refiere a sectores estratégicos, sobre loscuales, el Estado “se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar[los]”. En este punto donde la agricultura se vuelve un sector estratégico, por tener las siguientescaracterísticas: La agricultura alimenta a los pueblos La agricultura es el sostén económico de un vasto sector poblacional que se asienta en las áreas rurales del país en condiciones por lo general precarias Laagricultura es un sector desprotegido, vulnerable a impredecibles e incontrolables “actos de Dios”, como son los eventos naturales

El manejo de la producción agrícola tiene grandes incidencias en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Marco legal para regulación de precios en ecuador. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-Para-Regulaci%C3%B3n-De-Precios/1595833.html

MLA

"Marco legal para regulación de precios en ecuador" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-Para-Regulaci%C3%B3n-De-Precios/1595833.html>.

MLA 7

"Marco legal para regulación de precios en ecuador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-Para-Regulaci%C3%B3n-De-Precios/1595833.html>.

CHICAGO

"Marco legal para regulación de precios en ecuador." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-Para-Regulaci%C3%B3n-De-Precios/1595833.html.