Regulacion bancaria peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
LA ORGANIZACION
1.1.- CONCEPTO
Es el arte de crear trabajos y mecanismos que faciliten la implementación de la estrategia el flujo de procesos y el relacionamiento de las personas y de la organización con el fin de lograr productivad y competividad.
Consiste en dividir y relacionar el trabajo para alcanzar las metasfijadas: establecer la estructura organizacional, delinear las relaciones o líneas de enlace que faciliten la coordinación, crear las descripciones de cada puesto, indicando atribuciones, relaciones, responsabilidades y autoridad, y fijar requerimientos o cualidades requeridas del personal para cada puesto.
La organización, también es el proceso de disponer y destinar al trabajo la autoridad y losrecursos entre los miembros de una organización, en una forma tal que pueden lograr los objetivos organizacionales de manera eficiente. Propósito y naturaleza de la organización.

La estructuración de las funciones y actividades organizacionales, mediante la generación de áreas funcionales, puestos y niveles jerárquicos que faciliten la coordinación del esfuerzo de todos los miembros de laempresa y propicien mayores niveles de eficiencia en la distribución y manejo de los recursos, así como en el logro de los objetivos organizaciones estos emitidos, están implícito en lo denominado “ORGANIGRAMA” (.El organigrama describe gráficamente los puestos en la compañía y cómo están organizados, Muestra un retrato de la estructura de mandos y las diversas actividades que realiza cadapersona).

1.2 OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN
• Establecer los departamentos o áreas funcionales especializadas de la empresa.
• Definir jerarquías, las que determinan el grado de autoridad y las responsabilidades inherentes a cada nivel de la empresa.
• Definir qué labor debe desempeñar cada unos de los miembros de la organización mediante la elaboración de descripciones y perfiles de puestos.1.3- TIPOS DE ORGANIZACIONES:
1.3.1 .-Organizaciones según su formalidad.
Es decir, según tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. Estas se dividen en:
ORGANIZACIÓN FORMAL. Es aquella que se establece de manera deliberada para alcanzar un objetivo específico. Se caracteriza por tener una estructura claramente definida ycontar con políticas y reglamentos de acción claros y conocidos por sus miembros que la conforman, es decir, se caracteriza por el racionalismo.
Una organización es un conjunto de de cargos funcionales y jerárquicos a cuyas prescripciones y normas de conducta deben someterse todos los miembros, sus miembros se comportaran racionalmente, es decir, de acuerdo con las normas lógicas de conductaprescritas para cada uno de ellos.
Este tipo de organizaciones (formales), pueden a su vez, tener uno o más de los siguientes tipos de organización:
A).- Organización lineal: Tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales. El nombre organización lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad yresponsabilidad entre superior y subordinados. De ahí su formato piramidal. Cada gerente recibe y transmite todo lo que pasa en su área de competencia, pues las líneas de comunicación son estrictamente establecidas. Es una forma de organización típica de pequeñas empresas o de etapas iniciales de las organizaciones.
a) Características de la organización lineal.
• Autoridad lineal o única: La principalcaracterística de la organización lineal es la autoridad única y absoluta del superior sobre sus subordinados, esta característica se deriva del principio de la unidad de mando, típica de las organizaciones militares.
Cada subordinado se reporta única y exclusivamente a su superior, recibe órdenes sólo de él y se reporta únicamente a él.
• Líneas formales de comunicación: Las comunicaciones...
tracking img