Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
Antes de la conquista de los españoles, México tenía diversos pueblos. En Tenochtitlán, pueblo fundado por los Aztecas en 1325, la comercialización era atreves de los pochtecas, o comerciantes, ellos vendían su productos en mercados o tianguis. El antropólogo Jacques Soutelle señala que ya existían los comerciantes antes de la conquista, se manifestaban de manera ocasional opermanente, la mercancía que se vendía era verduras, aves, peces, telas, baratijas, sin pertenecer a una clase especifica de la población. A diferencia de los pochtecas, que eran comerciantes que monopolizaban el comercio exterior.
Los jefes de las organizaciones realizaban viajes al resto del país para el intercambio de productos y así lograr abastecerse de lo que en el país donde ellos comerciabanno se contaba, los jefes de Tenochtitlán vendían los productos como telas, hierbas medicinales, joyería, entre otros, para traer artículos considerados de lujo: jade verde, caracoles marinos, ect.
Los tealtinime o tecoanime era los comerciantes dedicados a la venta de esclavos para el sacrificio a los dioses.
El comercio en Aztlan se realizaba en chalupas o barcazas ya que los productos teníanque se transportados por canales porque la ciudad estaba en el centro de un lago.
Antes las bestias de carga no eran conocidas por esta razón el producto era transportado por medio de humanos, a la gente que realizaba esto se les conocía como tlamama o tlameme y desde pequeños se les entrenaba para trabajar de por vida en ese oficio.
Cuando los españoles llevaron el comercio evoluciono en 3etapas:
* La primera fue de 1521 a 1810 y se caracterizo por la explotación de metales para exportarla a Europa aunque el beneficio fue también para otros países.
* La segunda fue 1810 a 1880, se inicio el imperialismo económico moderno.
* El tercero es de 1880 hasta el día de hoy, Estados Unidos ha sido el benefactor de este comercio.
Con la conquista se modificaron los tianguis, en vesde colocar los productos directamente en el suelo se comenzó a hacer en tablas y mesas. El comercio aumento y se modificaron las técnicas. Se comenzaron a construir edificios explosivos para la venta de productos que con el tiempo se construyeron en centros comerciales que hasta la fecha son utilizados. Hoy se usa el e-commerce que es venta por internet pero las personas no confían mucho en estemedio de compra.
CONCEPTO
Todavía no es posible establecer un solo concepto ya que es reciente la aparición de la mercadotecnia como actividad comercial profesionalizada.
La mercadotecnia engloba el intercambio que es el consentimiento entre dos o más personas para recibir un bien o servicio a cambio de otro.
Algunas definiciones son:
* Proceso de planeación, ejecución y conceptualizaciónde precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

* Es un sistema global de actividades de negocios proyectadas para planear, establecer el precio, promover y distribuir los bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.
se pueden considerar limitadas pordiferentes aspectos como el señalamiento de que la mercadotecnia representa operaciones mercantiles, que la mercadotecnia comienza después de los productos o servicios han producido.
EVOLUCION

Mercadotecnia masiva: de los años de 1940 y 1950. Se llamo masiva ya que los esfuerzos comerciales iban dirigidos a toda la población sin distinciones. Con este tipo de mercadotecnia se desarrollaron losmedios masivos de comunicación.
Mercadotecnia de segmentos: fue en 1960, cuando la humanidad vivió una etapa de cambios. En la creación de grupos la mercadotecnia de las organizaciones tuvo cambiar para poner en práctica actividades específicamente diseñadas para los segmentos de mercados elegidos.
Mercadotecnia de nichos: propia de 1980. La primera parte se caracteriza por la crisis financiera...
tracking img