Tejido muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO MUSCULAR.

El músculo tiene muchos propósitos dentro de un organismo primero y principalmente, el músculo es la base de todo movimiento, provee un medio de locomoción, digestión, respiración, visión, circulación, y otras actividades biológicas. Esto es debido a la habilidad única del músculo para estirarse y contraerse, en consecuencia, es capaz de mover varias estructuras del cuerpo,por supuesto esta habilidad para convertir la energía química a mecánica, tiene solo entre el 20 y el 25 % de eficiencia, ya que mucha energía se pierde como calor, además, una segunda función del músculo es participar en mantener la temperatura corporal en las especies homeotermas.

El músculo se utiliza como comida y es una fuente excelente de proteínas de alta calidad. Los animales para carnecontribuyen de manera significativa a la calidad de la dieta humana.

Los músculos se usan de varias formas en la comunicación, además de la comunicación directa mediante la voz, los músculos están involucrados en la comunicación indirecta mediante movimientos corporales los cuales expresan actitudes y mensajes sutiles.

El optimizar el crecimiento muscular para la producción de carne es lameta principal de la industria de la carne, aunque muchos otros tejidos animales se usan para el consumo humano, el músculo esquelético representa el principal componente de producción animal, desde un punto de vista agrícola la producción de músculo es una meta importante. Los músculos representan más del 30 o 40 % del total de la masa corporal. Consecuentemente es el tejido que utiliza la mayorcantidad de energía en el cuerpo y es la principal salida para eficientar la energía.

El tejido muscular como otros tejidos del cuerpo presenta varias funciones especializadas. Hay tres tipos de tejido muscular en el cuerpo:

* Esquelético
* Cardiaco
* Liso.

La clasificación de estos tipos de tejido se basa en su micro-estructura y el mecanismo que utilizan al ser estimuladospara contraerse. El tejido muscular contiene una serie única de proteínas dispuestas en filamentos que son capaces de interactuar por deslizamiento más allá de otras para proveer de fuerza contráctil. El tejido muscular que contiene filamentos altamente organizados es el músculo estriado mientras que el tejido muscular que carece es esta organización es el no estriado. La estriación se puedeobservar mediante el microscopio el cual también provee la resolución para visualizar la naturaleza altamente organizada de las organelas dentro de las células musculares.
MUSCULO ESQUELÉTICO

Estructura Esquelética:

Existen músculos de muchos tamaños y formas, ejemplos:

* El músculo semimembranoso bovino, por ejemplo, pesa 10,000 veces más que el pequeño músculo flexor de la parte baja dela pierna de un animal adulto.

* El músculo semitendinoso es un gran músculo cilíndrico que es característico del concepto común de lo que es la arquitectura muscular.

* El músculo masetero de la quijada tiene forma circular.

Independientemente de su volumen anatómico estructural, todos los músculos se originan junto a una articulación y terminan en su otro lado. Algunas veces lainserción o punto de origen ocurre mediante un tendón el cual es una extensión del soporte estructural del músculo. Esta estructura es conocida como unión miotendinal. En ocasiones, el origen e inserción son poco claras debido a que el músculo puede terminar en una delgada capa de tejido conectivo llamada fascia o en una aponeurosis, estas ligaduras difusas y amplias son muy evidentes en losmúsculos que son delgados y planos y ayudan a comprimir o a difundir la fuerza sobre una área muy amplia.

El conocer los nombres de los 600 músculos del cuerpo de los animales domésticos es una tarea difícil, sin embargo mucha información con respecto a los músculos esta contenida en su nomenclatura. El nombre del músculo puede implicar la función, localización, tamaño, inserción, movimiento o...
tracking img