Regulacion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6 :
La regulación contable.
6.1
1-Introducción al marco normativo de la contabilidad.
Las Normas Internacionales de Contabilidad se publicaron el día 13 de Octubre de 2003. Surge como consecuencia de la aprobación del Reglamento 1606/2002 por el que se obliga a cierto grupo de empresas a presentar su información consolidada atendiendo a lo establecido en tales normas, a partir del año2005.

Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) emitidas por el Internacional Accounting Standards Board (IASB) -origen de donde salen las normas de la contabilidad española que se debe regir por ellas. Organismo privado y sin ánimo de lucro- con posterioridad a 2003 pasan a denominarse Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), manteniéndose la denominación de NIC paralas Normas Internacionales existentes a dicha fecha.
Los retos a los que se enfrentan, son de gran relevancia. Las novedades vienen dadas por importantes cambios, muchos de los cuales son los propios cimientos que sustentan la contabilidad.
Uno de los aspectos que se considera más positivo con la implantación de las normas internacionales es el hecho de que se espera que las empresas europeasobtengan importantes beneficios al permitirles competir (en términos de igualdad) por el mercado global de recursos financieros.
Hay que resaltar que el IASB es un organismo, PRIVADO y SIN ÁNIMO DE LUCRO (como ya hemos dicho anteriormente) que funciona desde 1973. Sus normas están siendo obligatorias desde 2005. En un futuro inmediato todo hace prever que también extienden su ámbito de influencia aotros países en los que se aplican las normas contables estadounidenses (USGAAP), ya que existe un acuerdo de convergencia entre las normas del FASB (organismo regulador de EEUU) y las del IASB.
2-El Marco Conceptual para la elaboración y preparación de los estados financieras propuesto por el IASB.
2.1¿Qué es un marco conceptual?
Las normas internacionales de contabilidad se basan en eldenominado “Marco Conceptual” en el que se detallan los objetivos y los elementos informativos que deben regir la información contable.
No tiene valor normativo, pero permite elaborar normas concretas para elaborar y presentar la información financiera empresarial que va a ser utilizada por los usuarios externos.
El marco Conceptual delimita los conceptos necesarios para preparar y presentar losestudios financieros para los usuarios externos.
Las normas del IASB suponen una plasmación práctica del desarrollo normativo del denominado Marco Conceptual, cuya misión consiste en explicar el objetivo de la información financiera empresarial dentro de un entorno económico basado en la libertad de mercado y en la idea de que la información debe fluir para poder tomar decisiones de forma correcta. ElMarco Conceptual no trata de sustituís a las propias normas contables sino servir de ayuda para su comprensión.
El Marco Conceptual no es una norma internacional de contabilidad por lo que en su desarrollo no podemos encontrar reglas concretas.
La forma de poder entender la filosofía en la que están basadas las normas contables del IASB es comprender el Marco Conceptual que comprende lossiguientes apartados:
-Propósitos, alcance y usuarios de la información financiera.
-Objetivo de los estadios financieros  Situación financiera, rendimiento y cambios en la posición financiera. Notas en información suplementaria.
-Hipótesis fundamentales  Devengo. Empresa en funcionamiento.
-Características cualitativas de los estados financieros  Comprensibilidad, Relevancia, Fiabilidad yComparabilidad.
-Elementos de los estados financieros: definición, reconocimiento y valoración.
-Conceptos de capital y de Mantenimiento de capital.

2.2.Alcance y propósito del Marco Conceptual.
El Marco Conceptual aparece referido a los estados financieros elaborados con propósitos de información general. No obstante, las empresas también pueden elaborar estados financieros con propósitos...
tracking img