Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8691 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA LEGAL: es el conj. De conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el d°, tanto en la aplicación práctica de las leyes como en su evolución y perfeccionamiento.
Sinónimos: Medicina Judicial, Medicina Forense, Jurisprudencia Médica, Medicina del derecho, Geritchliche medezin y Sodna. Importancia Profesional: interesa al médico y alabogado. Al médico, en el ejercicio de su profesión para conocer el marco legal de su actuación y observar los principios de la pericia, la diligencia, la prudencia, y acato a las normas jurídicas y morales, y también como perito en los tribunales para colaborar con la justicia en el esclarecimiento de los aspectos médicos. Al abogado tbn le interesa para hacer buen uso del arsenal de pruebas médicas:como litigante, defensor o fiscal, para formular o rebatirlas; como juez para aceptarlas, rechazarlas o interpretarlas, el abogado debe admitir, de forma análoga al médico. Objetivo: proporcionar pruebas científicas pa castigar al delincuent y exonerar d culpa al inocent.
Areas de la Medicina Legal: 1) M.L.General (es una especialidad diagnóstica. Los signos que el médico recoge del examen de unapersona viva o cadáver llevan a la formulación de un diagnóstico). 2) M.L. Criminalística (comprende la investigación en la escena de muerte, indicios en la escena del hecho y la identificación médico legal e identificación policial). 3) M.L. Tanatológica (es la referente a la muerte, cadáver, fenómenos cadavéricos, autopsia médico legal). 4) M.L. Traumatológica (estudia los aspectos médicolegalesde los traumatismos en el ser humano). 5) M.L. Laboral (estudia las causas, consecuencias, profilaxis y tratamientos de los estados mórbidos derivados de una actividad laboral). 6)M.L. Materno Infantil (comprende los delitos contra la libertad sexual, parafilias, disfunciones psicosexuales, esterilidad, esterilización, embarazo, aborto, infanticidio, investigación de la paternidad entre otros)7)M.L. Psiquiátrica ( se define como la aplicación de los conocimientos psiquiátricos a la administración de justicia) 8)M.L. Toxicológica ( es la rama de las ciencias médicas que estudia los tóxicos o venenos y sus efectos en el organismo ) 9) Deontología Médica ( es el estudio de las obligaciones y derechos del médico en el arte de curar)
EL ACTO MÉDICO:cualquier actividad de investigación, dx,tratamiento y rehabilitación d la salud y/o d la enfermedad y peritación d los médicos forenses.
Presupuestos: la salud como bien jurídico tutelado y el respeto a la dignidad hum
a) La salud como bien jurídico tutelado: oms: E° completo d bienestar físico, mental y social y no solamente como ausencia d enfermedad o invalidez. El bienestar implica la adaptación integral del medio físico, biológicoy social en q el individuo vive y realiza sus actividades. b) con respeto a la dignidad humana: lo q se merece o lo q es merecido.
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL MÉDICA: obligación q tienen los médicos de reparar y satisfacer las consecuencias de los actos, omisiones y errores voluntarios e incluso involuntarios dentro de ciertos límites, cometidos en el ejercicio de su profesión. ResponsabilidadPenal: a ) existe intencionalidad o malicia, es decir, dolo del que surge directamente la condición del delito. B) la ley impone al médico una serie de obligaciones, penalmente sancionadas si se omiten, relativas a las condiciones para el ejercicio de la profesión, a la prescripción de drogas tóxicas y estupefacientes. C) la imprudencia es punible. Responsabilidad Civil: se concreta en laindemnización de daños o perjuicios a que quedan sujetos los que fueren causa de aquellos por haber incurrido en dolo, negligencia o morosidad en el cumplimiento de sus obligaciones.
Elementos de la Responsabilidad Médica: 1) Obligación PREEXISTENTE- dejar de hacer lo que se tiene por obligación de realizar por un compromiso previo, bien de tipo contractual, extracontractual o bien de imperativo legal....
tracking img